Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obreros perforan roca para rescatar a cuatro mineros atrapados en Ecuador

Los mineros que perforaban el sábado un yacimiento al suroeste de Ecuador para rescatar a cuatro de sus compañeros, atrapados a 150 metros de profundidad, llegaron al nivel de la galería donde están encerrados, dijo un comité que coordina las operaciones.

El despeje de escombros que taponaron el túnel permite "inyectar aire a la zona donde están los mineros", dijo el Comité de Crisis, creado por el gobierno para enfrentar la emergencia.

El Comité, que no precisó si se ha logrado mantener contacto con los atrapados, indicó que los mineros rescatistas abrieron dos accesos al quinto nivel del yacimiento Casa Negra, en la localidad de Portovelo (provincia de El Oro, suroeste), donde se produjo el accidente la madrugada del viernes.

"La apertura de los accesos A y B" llegó "al objetivo: el quinto nivel o galería principal donde están los cuatro mineros atrapados", anotó el Comité.

Los obreros, cuya suerte se desconoce desde hace más de 24 horas, quedaron encerrados en una galería de unos 60 metros de largo, dos de alto y 2,50 de ancho luego de que un derrumbe bloqueó los accesos.

La mina, administrada por la empresa ecuatoriana Minesadco en Portovelo (405 km al suroeste de Quito), fue manejada por la estadounidense South American Development Company (Sadco), que operó en el yacimiento aurífero en la primera mitad del siglo XX.

Más temprano Fabián Garcés, ingeniero de Minesadco, explicó a la AFP que los trabajos van a paso lento porque "no podemos arriesgar la seguridad de la gente que está adentro, que sabemos, pues tenemos la plena confianza de que están vivos". "Estoy absolutamente seguro de que están vivos", enfatizó.

Aunque el secretario nacional de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa, declaró a la AFP que "todavía no hemos tenido contacto de ningún tipo" con los obreros. "Tenemos mucha esperanza de que los mineros estén vivos. Hemos hecho evaluaciones y creemos que los mineros tienen suficiente espacio para estar con vida", indicó.

Mientras, el presidente Rafael Correa informó desde Quito que se envió una sonda con cámara para tratar de contactar a los mineros. La idea es "ver si aunque sea por medio de la sonda logramos establecer contacto" con ellos, señaló el mandatario durante su informe sabatino de actividades.

Se trata de una "sonda robot con cámara" que ayudará a constatar si los mineros están vivos y las condiciones al interior de la galería, explicó a la prensa la secretaria de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, quien se desplazó a la zona del accidente.

Cornejo, quien se reunió con los familiares de los atrapados, confirmó que los trabajos se tomarán al menos 24 horas más porque "hay que desalojar aproximadamente más de 200 toneladas" de rocas y tierra que obstaculizan el túnel.

Los mineros sepultados fueron identificados como Walter Vera (jefe de grupo), su hermano Angel Vera, Pedro Mendoza y Paúl Aguirre, por quienes sus compañeros oraban ante una imagen de la virgen del Consuelo ubicada a las afueras del yacimiento.

El accidente en Casa Negra, que se registró luego del rescate el miércoles pasado de los 33 mineros que permanecían sepultados desde el 5 de agosto a más de 600 metros de profundidad en el yacimiento chileno San José, se podría derivar de "labores antiguas" que debilitaron el suelo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese