La Capitanía de Puerto de Cartagena y la Alcaldía de la Localidad 1 Histórica del Caribe Norte, denunciaron ocupaciones ilegales en una sector de Playa Blanca en Barú, cercano al corregimiento de Santa Ana.
“La unidad regional de la autoridad marítima colombiana, Dimar, realizó una inspección en esta área de Barú, con el fin de verificar las condiciones actuales de ese bien de uso Público que es propiedad de la Nación y hallamos esta ocupación”, dijo Juan Carlos Roa Cubaque, capitán de puerto de Cartagena.
La Dimar encontró además tala del manglares, depósitos de basuras e instalación de fosas sépticas no adecuadas, lo que perjudica el ambiente del ecosistema en esta área.
Según el pronunciamiento de la Capitanía de Puerto los hechos fueron reportados a las autoridades distritales y ambientales, solicitando el cumplimiento al Código Nacional de Policía, restituyendo las cercas y elementos no autorizados. Lo anterior, según Roa, “se informó a la autoridad ambiental (Cardique) con el propósito de que sean tomadas las medidas para evitar continuar con el daño ambiental causado”.
Dice Alcalde
El alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt, dijo a El Universal que, “nosotros pusimos en conocimiento esta situación hace 20 días a las autoridades; solicitamos vigilancia especial a la Policía lo cual desde hace dos días se está prestando con gran número de efectivos”.
El Alcalde explicó que en los próximos días su despacho hará otras inspecciones del sitio de playa y empezará los procesos correspondientes para evitar la aparición de más ocupación y el desalojo de invasores.
