Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

OEA inaugura conferencia sobre tráfico ilícito armas fuego

Un diplomático mexicano exhortó a estudiantes de 15 países del Colegio Interamericano de Defensa a presentar propuestas en la reunión de la ONU en septiembre, que revisará la implementación de un plan aprobado para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego pequeñas.

El embajador Pablo Macedo, director del Instituto Matías Romero de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, dijo el lunes al inaugurar un seminario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el tráfico ilícito de arma en la región. Afirmó que las cifras de asesinatos por armas de fuego son “elocuentes y espectacularmente escalofriantes” en algunos países del continente. 

La región es una de las que presenta mayores tasa de homicidios por arma de fuego en el mundo, al registrar entre 73.000 y 90.000 muertes al año. Macedo ubicó en superior al medio millón el total mundial de asesinatos por armas de fuego. 

El diplomático, quien hasta el 2010 fue director para temas de la ONU en la cancillería mexicana, dijo que entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre se realizará la segunda conferencia de examen al Plan de Acción, un compromiso político sin carácter vinculante que ONU aprobó en 2001 y que ha dado lugar a cuatro reuniones bienales de seguimiento, la más reciente en 2010. Es el único acuerdo global sobre el tema, según Macedo. 

Señaló que los principales obstáculos para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego son la porosidad fronteriza, el deficiente intercambio de información intergubernamental, y la gran divergencia que las legislaciones nacionales presentan sobre posesión de armas para la población civil, y el manejo de municiones. 

“Necesitamos un compromiso mayor de los estados para ejecutar los instrumentos que ya existen”, dijo. “No tenemos que pensar en instrumentos nuevos, solo aplicar los que ya existen avanzaríamos mucho”, explicó Macedo. 

Informó que Australia es la única nación del orbe que ha presentado un informe anual sobre el tráfico ilícito de armas de fuego en su territorio, solicitud incluida en el plan de acción del 2001. 

“Las armas empiezan vendiéndose en una tienda, pero muchas veces pasan al mercado negro. Los invito a participar en la conferencia del 2012 y llevar propuestas constructivas”, dijo Macedo dirigiéndose a los estudiantes del Colegio Interamericano de Defensa, una institución internacional que opera bajo la apoyo económico de la OEA y la Junta Interamericana de Defensa y que provee un curso de estudios de postgrado durante once meses a militares y funcionarios civiles de gobierno. 

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza destacó la dificultad de mejorar la seguridad ciudadana en el continente mientras “las bandas criminales tengan un suministro constante y seguro de armas de fuego a través del tráfico ilícito” y coincidió con Macedo en la necesidad de armonizar las legislaciones de algunos países sobre el porte. 

“La mayoría de las naciones en América Latina tienen políticas restrictivas, pero sabemos que el crimen organizado compra las armas en otro país y la llevan a la región”, dijo sin especificar país alguno. “Tenemos que hacer algo al respecto, no podemos seguir lamentándonos”. 

México y las naciones centroamericanas son las que se quejan públicamente con más frecuencia del flujo ilícito de armas de fuego que ingresan a sus territorios desde Estados Unidos, donde las leyes sobre el porte de armas son bastante más permisivas que la mayoría de países en el continente.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese