Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Once guerrilleros del Eln se desmovilizaron ayer

-A A +A
 

En la estación de Policía del municipio de Santa Cruz de Guachavéz, en el occidente de Nariño, a las 4 y 15 minutos de la mañana de ayer se entregaron 11 guerrilleros del Eln.

Alias de “Edwin”, presunto comandante del grupo, los desertores decidieron abandonar las filas de la guerrilla, porque morirían en pocas horas a manos de sus compañeros, acusados de traición.
“Nos dijeron que nosotros sabíamos de las intenciones de otros compañeros que desertaron y nos citaron para hoy a un consejo de guerra”, dijo “Edwin”.

UNA DECISIÓN SIN PENSAR
“Edwin” cuenta que fue el encargado de organizar el cambio de guardia con sus más cercanos hombres y en uno de los puestos, decidieron tomar el rumbo hacia la libertad.
“Como era el punto de guardia más lejano, cuando vi que los que estaban conmigo eran los míos, salimos hacia la laguna y así comenzó nuestra escapatoria”, dijo el guerrillero y recordó que en los cinco días de su travesía se encontraron con la Fuerza Pública y fueron perseguidos por 20 de sus compañeros.
“Íbamos con nuestro armamento, pues sabíamos que irían (los guerrilleros) detrás de nosotros y en cualquier momento nos tocaba darnos candela”, dijo el desmovilizado comandante.
“Edwin” aseguró que durante los últimos meses, varias noches tuvieron que acostarse sin comer, pues no era fácil el transporte de suministros ante el fuerte cerco militar que los rodeaba.
Sin embargo, a pesar del sufrimiento en las filas guerrilleras, el hombre aseguró que lo que más le dolía era pensar en su familia, que no sabe si está vivo o muerto.

LA ENTREGA
Los guerrilleros, encargados de custodiar los cultivos de coca, se entregaron con varios fusiles, lanzagranadas, explosivos, equipos de comunicaciones y abundante munición.
Según sus propios integrantes, la cuadrilla a la que pertenecían era una de las más armadas.
Las autoridades indicaron que la cuadrilla del Eln en este departamento, hasta hace ocho meses, contaba con 100 hombres, pero como consecuencia de los combates ya se han entregado varios guerrilleros.

2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese