Cartagena


ONG denuncian recientes “desplazamientos masivos” de personas en Colombia

AFP

23 de marzo de 2011 11:18 AM

“De diciembre a enero tuvieron lugar desplazamientos masivos dentro de Colombia”, afirmó un directivo de la organización Refugees International, Andrea Lari, durante un evento en el centro de estudios migratorios Migration Policy Institute. 
Se considera masivo cuando un desplazamiento involucra a más de 10 familias, explicó Lari. 
El conflicto interno colombiano ha provocado más de 3,6 millones de personas desplazadas desde la década de 1950, y organizaciones no gubernamentales calculan que unas 100.000 personas se ven afectadas anualmente. 
“A pesar de la información del gobierno de Colombia, la situación no se está normalizando”, afirmó Lari, aunque reconoció una disminución del número de desplazados en los últimos años gracias a las políticas de seguridad y lucha contra grupos irregulares iniciadas por el ex presidente Alvaro Uribe. 
Pero el acoso a los grupos irregulares ha empujado la violencia hacia las zonas fronterizas, lo que ha provocado que “el número de refugiados colombianos que cruzan hacia Ecuador, Panamá y Venezuela se incremente”, dijo Lari. 
Sólo a Ecuador, país que recibe la mayor cantidad de refugiados colombianos, ingresan más de 1.000 personas al mes, según cifras de la comisión de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 
Ecuador ha reconocido el estatus de refugiado a 54.000 personas, pero las autoridades estiman que la gran mayoría de los 500.000 colombianos que viven en ese país están en situación irregular. 
Las ONG, que viajaron recientemente a Colombia y los países fronterizos, reconocieron avances en Ecuador en protección de refugiados, pero criticaron la situación en Panamá, donde hay un “sistema de refugiados deshecho”, dijo Shaina Aber, directiva del Servicio Jesuita a Refugiados de Estados Unidos. 
Sólo 2% de las personas que aplican obtienen el estatus de refugiado en Panamá, y una gran parte de los colombianos que llegan huyendo de la violencia son deportados, afirmó Aber.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS