Mundo


ONU alerta sobre crisis humanitaria en el este de África

EL UNIVERSAL

12 de julio de 2011 12:18 AM

Naciones Unidas alertó este martes sobre el agravamiento de una crisis humanitaria en el este de Africa, donde decenas de miles de niños están en peligro de morir debido a una sequía severa y los enfrentamientos en Somalia. 
Solamente en Kenia, afrontan un riesgo agudo de muerte 65.000 niños, una cifra que se ha triplicado desde 2009, dijo UNICEF, la entidad de Naciones Unidas para la infancia. En Somalia, uno de cada seis niños muere antes de cumplir cinco años. 
Los menores están sufriendo las peores consecuencias de la desnutrición y el cansancio resultante de marchas largas por la región, sobre las que pegan intensamente los rayos del Sol. 
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el desplazamiento de personas y las pésimas condiciones sanitarias, que incluyen hacinamiento en campamentos y poblados, aumentan el peligro de una epidemia de cólera, tifoidea y sarampión. 
El ente global dijo que en total unos 10 millones de personas en el norte de Kenia, Etiopía, Somalia, Eritrea y Sudán del Sur necesitan ayuda de emergencia debido a la peor sequía que ha azotado la región en 60 años. 
Adrian Edwards, portavoz de la entidad de Naciones Unidas para los refugiados, dijo que es imposible para Naciones Unidas cuantificar el número de personas que se desplaza en este momento por el este de Africa. “No vemos una mejora de la situación todavía”, apuntó. 
Miles de somalíes llegan cada semana al campamento de Dadaab en el país vecino de Kenia, afirmó. 
El campamento, el más grande del mundo en número de personas, aumentó en los últimos meses a casi 400.000 residentes. Otros han huido a Etiopía, que se encuentra cerca pero es un lugar donde las condiciones son cada vez más caóticas. 
“Nos encontramos en una situación en la que tenemos dificultades para atender el volumen de nuevas llegadas”, dijo Edwards a la prensa en Ginebra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS