Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

ONU busca frenar avance del VIH

Con motivo de los treinta años de la detección de los primeros casos de VIH, la Organización de Naciones Unidas presentó el primer documento en el que formula recomendaciones de salud pública para combatir la propagación del virus por relaciones sexuales entre hombres.

Estas recomendaciones consignadas en la guía Prevención y tratamiento del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres y transgeneristas, "pretenden ayudar a los formuladores de políticas y los médicos a ampliar el acceso a los servicios de tratamiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual, en especial la infección por el VIH, de los hombres que tienen relaciones homosexuales y los transexuales", según la OMS.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (Onusida), los hombres gay están entre los que más se han visto afectados por la propagación del virus.

"A pesar del fuerte impacto que la epidemia tiene en transgeneristas y hombres que tienen sexo con hombres -apunta la OMS-, a la fecha no se habían hecho recomendaciones técnicas para que los sistemas de salud respondan a la epidemia", apunta el documento.

Si bien el programa de la ONU considera que en Colombia hay una tendencia progresiva a la generalización de la epidemia, también subraya que en los países andinos ésta se concentra principalmente en hombres homosexuales que llevan una vida sexual activa.

Nueva perspectiva

En 1981 se presentaron los primeros casos de infección en hombres homosexuales que vivían en la costa oeste de los Estados Unidos.

Del estigma contra la comunidad homosexual, 30 años después, las sociedades pasaron a tener una mayor conciencia sobre el riesgo latente que el VIH representa para toda la población.

Sin embargo, uno de cada dos contagios en la región se está presentando por falta de protección en relaciones homosexuales.

"Se estima que en Latinoamérica, la mitad de todas las infecciones por VIH han resultado de relaciones sin protección entre hombres", revela la guía de las Naciones Unidas.

El uso del preservativo, mejorar el acceso a los sistemas de salud, garantizar un tratamiento adecuado y hasta acompañamiento psicológico orientado a población en riesgo son algunas de las recomendaciones de la OMS dirigidas tanto a los Estados como a la comunidad gay masculina.

Además, el documento aconseja expedir legislaciones en cada país contra la discriminación.

"Los hombres que tienen relaciones homosexuales y los transexuales de todas partes se enfrentan con enormes dificultades para obtener servicios relacionados con la infección por el VIH", afirmó George Ayala, director ejecutivo de la Ong Global Forum, socio clave en la elaboración de estas políticas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO MEJOR QUE HAY PARA EVITAR

LO MEJOR QUE HAY PARA EVITAR EL VIH ES EL NITRATO. "NI TRATO CON PROSTITUTAS, NI TRATO CON HOMOSEXUALES".