Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

ONU: Canjean cocaína latinoamericana por armas en Africa

-A A +A
 

La cocaína enviada a África occidental por cárteles latinoamericanos está siendo intercambiada por armas, dijo un funcionario antinarcóticos de la ONU, y en la región operan células de un grupo terrorista vinculado con al-Qaida.

Antonio María Costa, director general de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dice que hay evidencia suficiente que indica un nexo entre traficantes de droga y grupos terroristas.
“Y antes que esto se convierta en un problema muy serio, tiene que ser eliminado de raíz”, dijo Costa en una entrevista con The Associated Press durante la cumbre antidrogas de siete naciones en Dakar, la capital senegalesa.
La cocaína de América del Sur ha sido traficada en la costa de Africa occidental desde hace varios años, y los expertos creen que de ahí las drogas son empaquetadas para darlas a contrabandistas que las llevan hacia el norte en barco y por tierra.
El trueque de cocaína por armas es especialmente preocupante, dada la reciente expansión del grupo terrorista Al-Qaida en el Magreb Islámico, el cual se ubicaba exclusivamente en Argelia pero ahora tiene tentáculos en Mauritania, Malí y Nigeria.
“Hay suficiente evidencia de un doble flujo. De drogas moviéndose y llegando a Africa occidental provenientes del otro lado del Atlántico... y de intercambio de cocaína por armas”, dijo Costa.
Durante al menos cinco años, los traficantes en América Latina han estado utilizando los países pobres y políticamente inestables de Africa occidental como puntos de tránsito de cocaína rumbo a Europa. Hasta hace poco, las autoridades creían que las drogas llegaban en aviones privados y eran subdivididas en paquetes, los cuales eran entregados a contrabandistas para que los transportaran al norte.
Varias naciones relativamente estables en Africa occidental tienen territorio en el Sahara, incluyendo Malí y Nigeria, cuya porosa frontera desde hace tiempo tiene una ruta contrabandista de los rebeldes de la etnia tuareg.
Ha estado creciendo la preocupación de que los rebeldes estén colaborando con Al-Qaida en el Magreb Islámico, grupo terrorista ubicado en Argelia que se unió a la cadena de Osama bin Laden en el 2006.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese