Mundo


ONU dice tener nueva información de armas nucleares en Irán

AP

25 de febrero de 2011 02:26 PM

La Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo de las Naciones Unidas, dijo que ha recibido información recientemente sobre la posible fabricación en Irán de material nuclear con fines bélicos. 
Al mismo tiempo, un reporte de la organización destacó que Teherán continua obstaculizando los intentos de la agencia para comprobar esa información. Los datos recibidos indican posibles experimentos con componentes de un programa de armas nucleares. 
Un apéndice del reporte confidencial listaba “los temas pendientes que aumentan el temor a las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní”. 
El reporte incluía la descripción del diseño de una carga explosiva nuclear, experimentos que podrían detonar esa carga y otro tipo de trabajo que podría estar relacionado con la fabricación de armas. 
La lista no contenía nueva información y gran parte de su contenido está basado en material que salió a la luz por primera vez hace siete años en una computadora portátil que las agencias de espionaje estadounidenses dijeron fue sacada de Irán por un desertor. 
Un diplomático familiarizado con el reporte dijo que la información fue añadida para informar a la junta de 35 miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés). 
Aún así, la lista es inusual. El reporte también incluía un apéndice más largo donde se hablaba de “zonas donde Irán no está cumpliendo sus obligaciones internacionales”. La información parecía reflejar la frustración de la AIEA con el hecho de que Irán rechazara los intentos de la agencia para realizar investigaciones desde agosto del 2008. 
El reporte, obtenido por The Associated Press, aseguraba que nueva información recibida confirma esas sospechas, a pesar de las evasivas de Teherán. 
“En base al análisis de la agencia de información adicional recibida desde agosto del 2008, incluida nueva información recibida recientemente, hay nuevos temores que la agencia necesita clarificar con Irán”, dice el reporte, que fue enviado al Consejo de Seguridad de la ONU. 
Teherán es objeto de cuatro paquetes de sanciones de la ONU porque se niega a frenar el enriquecimiento de uranio. El elemento químico puede general combustible nuclear y material para cabezas nucleares. 
Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos y que está diseñado para impulsar una generación futura de reactores. 
Un funcionario internacional familiarizado con el programa nuclear iraní dijo que la agencia de la ONU recibió datos nuevos sobre éste en los últimos tres meses. 
El reporte destacó que Irán no está implementando varias de “sus obligaciones”, incluida esa clarificación de temas pendientes. 
El país no está cooperando para permitir que la agencia tenga la seguridad de que no hay material nuclear no declarado en Irán, señaló el reporte. “Y entonces poder concluir que todo el material nuclear en Irán está destinado a actividades pacíficas”, indicó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS