Mundo


ONU expresa preocupación por acusación contra periodistas en Guatemala

AFP

27 de diciembre de 2011 05:25 PM

La ONU expresó este martes su preocupación por una denuncia en Guatemala contra 52 personas acusadas de estar vinculadas con la guerrilla durante la guerra civil, entre ellos periodistas y activistas humanitarios, al estimar que esto puede afectar a la libre expresión. 
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Guatemala manifestó en un comunicado “su preocupación en tanto que algunas de las denuncias” puedan “contener serias inconsistencias” y “además tener el efecto de obstaculizar y criminalizar” el trabajo de los periodistas. 
Asimismo, indica que “la Relatora Especial de la ONU sobre defensores y defensoras de derechos humanos ha subrayado el riesgo que enfrentan los defensores ante denuncias penales infundadas que lo que pretenden es estigmatizar su labor ante la población en general o generar autocensura”. 
La ONU hizo un “llamado para que, de encontrarse infundadas las anteriores denuncias, las autoridades adopten las medidas necesarias para evitar un uso abusivo del sistema de justicia que entorpezca los esfuerzos para superar la impunidad”, que alcanza el 98% de los casos. 
El pasado 13 de diciembre el empresario estadounidense Theodore Plocharski, quien vive desde hace más de 30 años en Guatemala, denunció ante el Ministerio Público (Fiscalía) a 52 personas supuestamente vinculadas a la guerrilla. 
Según Plocharski, los denunciados serían responsables por 11 crímenes ocurridos entre 1960 y 1985, entre ellos el asesinato del embajador de Estados Unidos en Guatemala, John Gordon Mein. 
Entre los denunciados figuran la ex primera dama Sandra Torres, a quien sus opositores le atribuyen nexos con la ex guerrilla, los periodistas Miguel Ángel Albizúrez, Iduvina Hernández y Mariela Monzón.
La demanda se suma a otra que plantearon el 2 y 29 de noviembre pasados el empresario Ricardo Méndez Ruiz y la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército (Asomilgua) contra ex guerrilleros. 
La guerra civil guatemalteca, que duró 36 años (1960-1996), dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU. El próximo jueves se celebrará el 15 aniversario de la firma de los acuerdos de paz.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS