Mundo


ONU pide tener en cuenta a las víctimas en proceso de paz

AFP

12 de septiembre de 2012 12:01 AM

Los derechos de las víctimas deberán tenerse en cuenta en las próximas negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Farc, previstas a partir de octubre, dijo este miércoles Todd Howland, representante de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos. 
“Los derechos de las víctimas tienen que contar en un proceso de paz. Se tiene que crear mecanismos para esclarecer qué pasó y también para reparar a las víctimas de manera personal o colectiva dentro del proceso”, señaló Howland en un encuentro con la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (Apic). 
El diálogo de paz será instalado en octubre en Oslo y luego las conversaciones serán trasladadas a La Habana. Esta será la cuarta vez que las Farc, con unos 9.000 combatientes, intenta encontrar una solución negociada al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia (Lea aquí: Presidente Santos dice que quiere sembrar la paz en el país).
“Es imposible amanecer y decir 'no vamos a hablar sobre las violaciones de los derechos humanos'. Es importante hacer énfasis en que no haya una amnistía para cualquier delito”, insistió Howland. 
El delegado de la ONU opinó que para estos casos se pude hacer uso de la justicia transicional, un conjunto de medidas que permiten dar respuesta a violaciones masivas de los derechos humanos, que se caracteriza por la creación de comisiones de la verdad y puede incluir la reducción de penas. 
“Está muy claro que dentro del marco legal internacional no se puede incluir una amnistía ni un indulto, pero tampoco está claro hasta qué punto tiene que aplicarse la justicia penal. Se puede utilizar varios mecanismos de justicia transicional”, explicó. 
Howland se refirió en particular a los casos de personas desaparecidas. “Es muy importante tener mecanismos para facilitar las exhumaciones necesarias, crear una base de datos de DNA para ayudar en la recuperación de los restos”, indicó. 
“Las familias están sufriendo cada día, no solamente desde el punto de vista moral sino también del legal. Y hasta que ellos no sepan dónde están sus seres queridos, las violaciones continúan”. 
La oficina de Naciones Unidas en Colombia divulgó el año pasado que se han registrado más de 15.000 casos de desaparición forzada en las tres últimas décadas. 
Las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron en febrero pasado su renuncia al secuestro de civiles y han asegurado que ya no tienen a ningún rehén en su poder. 
Sin embargo, asociaciones de víctimas insisten en que aún hay cientos de personas que fueron secuestradas y de las cuales no se ha sabido más.
(Lea más sobre los diálogos de paz)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS