Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

ONU recuerda que derechos de mujeres siguen siendo vulnerados

-A A +A
 

El 8 de marzo, declarado oficialmente por las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Mujer, es una fecha para engalanar al género femenino, pero también para recordarle al estado y a la comunidad que los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados.

En efecto, el sistema de Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado en el cual destaca que según cifras del gobierno desde 1997 hasta el 2009 se ha registrado que 1.600.000 mujeres se han desplazado forzosamente de sus lugares de origen.
La mayoría de ellas para evitar que grupos al margen de la ley las recluten o se lleven a sus hijos a los campos de combate.

EN COLOMBIA
Acorde con información que ha recibido la ONU de sus agencias en Colombia, mujeres líderes habrían sido víctimas de amenazas, hostigamientos y ataques, factores que las han llevado a desplazarse de sus regiones para salvaguardar sus vidas.
Pese a que el desplazamiento encabeza la lista de las violaciones de los derechos de las colombianas, otros tipos de violencia, unos más explícitos que otros, son enfrentados diariamente por las mujeres. Tales como la discriminación en sus lugares de trabajo y en otras áreas; agresiones físicas, violencia sexual, psicológica y verbal; dependencia económica, exclusión y pobreza.
Con especial cuidado se ha analizado el tema de la violencia sexual, por ser un país donde la guerra incentiva este tipo de agresiones. Al respeto, el informe de la ONU manifiesta que las mujeres tienen dificultad para vivir una sexualidad libre, digna, placentera y segura.
De hecho, el documento resalta que las mujeres no tienen acceso a la salud y a servicios de planificación familiar efectivos y de calidad, especialmente las adolescentes y jóvenes. En consecuencia, cada año se han registrado que cerca de 500 mujeres mueren por causas evitables en su proceso de gestación o parto.

ALIENTAN PROTECCIÓN

Por eso, la ONU alentó a las instituciones del Estado para que trabaje en la protección y garantía de los derechos de todas las mujeres, en particular las que han sido víctimas de algún tipo de violencia. De igual forma, invitó a la sociedad para que identifique la violencia contra las mujeres como un crimen que no puede repetirse, ni mucho menos aceptarse.
A propósito de la ley 1257, que consagra normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación, la ONU instó al gobierno a que continúe con el proceso de reglamentación de esta medida. No obstante, resaltó que confía en que las autoridades judiciales y administrativas den aplicación inmediata a las disposiciones que no requieran reglamentación.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Día Internacional de la Mujer destacó que 15 años después de la declaración de Beijing, para promover los derechos de la mujer, se ha visto un progreso en la misión de restablecer la igualdad y las oportunidades de educación y trabajo para ellas. Sin embargo, manifestó que hay cosas pendientes.
"La muerte en partos sigue siendo demasiado común, pocas mujeres tienen acceso a la planificación. La violencia contra las mujeres sigue siendo una vergüenza mundial y la violencia sexual en las guerras es endémica. Por eso, he nombrado a un representante para movilizar la acción internacional contra estos crímenes", puntualizó Ki-moon.

RECUADRO

El origen del Día de la Mujer se atribuye a un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que organizaron una huelga, para pedir mejores condiciones laborales. Sin embargo, la historia de este día está cruzada por situaciones y hechos más complejos.
La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica marcaron las reformas y cambios impulsados por mujeres que buscaron su inclusión social, en igualdad de condiciones a los hombres.
Sin embargo, sólo hasta el 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, para incentivar y comprometer a los estados a luchar por proteger los derechos de las mujeres. Ese día se escogió el color lila, como símbolo de los esfuerzos de las mujeres que murieron defendiendo su causa.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sociedades barbaras ! o

Sociedades barbaras ! o salvajes y no democraticas

Articulo de periodicos de

Articulo de periodicos de Bogota En Mexico un 67% de mujers mayores de 15 . fueron o abusadas sexualmente o atacadas de alguna forma,