Mundo


ONU reitera que desea visitar las cárceles cubanas

AFP

07 de marzo de 2011 03:27 PM

La ONU le reiteró a Cuba que le permita visitar la cárceles del país, según indica un informe del relator de la ONU para la Tortura, el argentino Juan Méndez, presentado este lunes en Ginebra. 
El relator “reiteró sus solicitudes a Cuba (y otros dos países) cuyos respectivos gobiernos habían cursado invitaciones a visitar sus países, pero con los que aún no se ha acordado una fecha”, reza el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 
“Estoy esperando una respuesta de Cuba (...), me interesan la situaciones carcelarias, cuyas condiciones pueden terminar siendo tratos crueles, inhumanos o degradantes, y no descarto que en alguna cárcel alguien denuncie creíblemente que lo han torturado”, explicó Méndez a la AFP al finalizar el debate. 
Méndez explicó que las situaciones en las cárceles de América Latina son motivo de la mayoría de las denuncias que recibe sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes. “En todos los países, algunos más que otros”, sin querer individualizarlos “hasta no entrar en conversaciones con cada país para ver como lo resolvemos”, afirmó. 
Cuba formalizó su invitación al relator de la ONU para la tortura en febrero de 2009. Sin embargo, la visita no se llevó a cabo porque el país no fijó la fecha. 
Desde julio del año pasado Cuba liberó a unos 40 presos políticos del llamado Grupo de los 75, que estaban encarcelados desde 2003, aunque diferentes Organizaciones No Gubernamentales estiman que permanecen todavía detenidas alrededor de 100 personas por presuntos delitos de opinión. 
Desde hace dos años Cuba viene difundiendo que tiene bajo estudio la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tratados fundadores de la ONU, así como la posibilidad de suscribir la Convención internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares. 
Cuba no adhiere a la Convención de la ONU para los Refugiados, de 1951, ni al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). 
La ONU alienta también a Cuba a abolir la pena de muerte o, en su defecto, mantener de forma definitiva la moratoria de facto vigente actualmente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS