Mundo


ONU: represión en Siria podría ser “crimen contra la humanidad”

REDACCIÓN MUNDO

18 de agosto de 2011 11:02 AM

La brutal represión de las manifestaciones contra el régimen sirio “podrían asimilarse a crímenes contra la humanidad”, según advirtió el jueves un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. 
Este informe menciona “un conjunto de violaciones de los derechos humanos que constituye un ataque generalizado o sistemático contra la población civil” y llama al Consejo de Seguridad de la ONU a “encarar un recurso ante la Corte Penal Internacional sobre la situación en Siria”. 
El documento de unas 12 páginas ha sido elaborado por 13 expertos de los derechos humanos encargados por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay. 
Esta tiene previsto dirigirse el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU, donde celebrará una reunión especial dedicada a los derechos humanos y a la urgencia humanitaria en Siria
Revela “una aparente voluntad de disparar a matar, dado que la mayoría de las heridas por bala de las víctimas se han localizado en la cabeza, el pecho y en general la parte superior del cuerpo”. 
“Tanto las fuerzas armadas como las fuerzas de seguridad” sirias “están implicadas en la represión de las manifestaciones pacíficas”, apunta el informe, que indica que éstas “a menudo abren fuego sin distinción contra los civiles, sin previo aviso y a corta distancia”. 
Ha recogido testimonios que hablan de una suerte de “modus operandi” del ejército sirio para matar a civiles “utilizando a) las fuerzas en el terreno, b) los francotiradores en los tejados y c) los bombardeos aéreos”. 
Otros relatan ejecuciones sumarias, e incluso civiles ejecutados en las camas de los hospitales por fuerzas de seguridad. 
Los miembros de la misión investigaron entre el 15 de marzo y el 15 de julio en los confines de Siria dada “la falta de cooperación del gobierno sirio” en cuanto al acceso al país. 
La misión fue encargada por una resolución votada durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 29 de abril. 
Un nueva sesión especial sobre la situación en Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá lugar el lunes en Ginebra, a pedido de la Unión Europea, de países árabes y de Estados Unidos. 
ms/at/it  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS