Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ONU suspende a Libia de Consejo de Derechos Humanos

 

Los países miembros de Naciones Unidas suspendieron el martes a Libia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, en una nueva decisión internacional para suprimir la violenta represión del régimen de Moamar Gadafi contra los manifestantes antigubernamentales. 

La Asamblea General de la ONU votó por consenso sobre la recomendación del Consejo, de suspender a Libia de ese grupo, por cometer “violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos”. 

La resolución, auspiciada por países árabes y africanos, también expresó una “preocupación profunda” por la situación de los derechos humanos en el país norafricano.

El Consejo de Seguridad, en una reunión de emergencia durante el fin de semana, le impuso a Gadafi, su familia y principales allegados un embargo de armas, una prohibición de viajes y un congelamiento de activos. 

La decisión del martes fue bien acogida por Estados Unidos, que ha establecido sanciones por su cuenta al gobierno de Gadafi, el cual enfrenta a sangre y fuego una revuelta popular. Según organizaciones internacionales, los enfrentamientos han dejado cientos y quizá miles de muertos, así como la salida de decenas de miles de personas. 

“La gente que vuelve sus armas contra su propio pueblo no tiene lugar en el Consejo de Derechos Humanos”, dijo la embajadora estadounidense, Susan Rice. “Deben suspender la matanza”. 

Gadafi “ha perdido toda legitimidad para gobernar”, aseguró Rice. “Debe irse, y deber irse ahora”. 

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, manifestó reservas sobre la votación, al decir que “una decisión como ésta puede sólo tomarse después de una investigación auténtica”. El presidente venezolano Hugo Chávez se ha negado a condenar a Gadafi, a quien se ha referido como “mi amigo”. 

Poco antes, el canciller ruso Sergey Lavrov descartó la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia pese a que Gadafi ha usado bombardeos, fuerzas especiales y unidades regulares del ejército en un desesperado esfuerzo por mantenerse en el poder.

Lavrov consideró “superflua” la idea de imponer límites al espacio aéreo y agregó que las potencias mundiales deben centrarse en utilizar de lleno las sanciones aprobadas el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Los líderes de Estados Unidos, Europa y Australia han sugerido la táctica militar _utilizada exitosamente durante años en el norte de Irak_ para evitar que Gadafi bombardee a su propio pueblo, pero es necesaria la aquiescencia de Rusia por tener poder de veto en el Consejo de Seguridad. 

Sin embargo, el canciller británico William Hague dijo que Londres y sus aliados podrían buscar la manera de imponer una zona de exclusión aérea en Libia sin el mandato de la ONU. 

En declaraciones a la BBC, consideró que no era esencial la aprobación del Consejo de Seguridad a esa medida. 

Según despachos de prensa rusos, una fuente del Kremlin dijo que Gadafi debe dimitir al haber quedado convertido en un “cadáver político” por haber utilizado la fuerza contra su propio pueblo. Empero, el embajador ruso en la OTAN, Dmitry Rogozin, advirtió que no deben ser adoptadas medidas militares contra Gadafi sin la autorización de la ONU. 

“Si alguien en Washington contempla un blitzkrieg (ataque relámpago) en Libia, se trata de un grave error porque cualquier uso de la fuerza militar fuera de la zona de responsabilidad de la OTAN sería considerado una violación del derecho internacional”, dijo Rogozin el martes en Bruselas a la agencia noticiosa rusa Interfax. 

“Una prohibición a la fuerza aérea nacional o la aviación civil para que no vuelen sobre su propio territorio sigue siendo una grave interferencia en los asuntos nacionales de otro país y en cualquier caso requiere una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó. 

___= 

John Heilprin contribuyó en la información desde Ginebra.  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese