Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Oposición aspira a llegar al Parlamento para construir una Venezuela plural

-A A +A
 

La oposición al presidente Hugo Chávez enfrenta con optimismo las elecciones legislativas del próximo domingo en Venezuela, confiada en volver con mayor o menor peso al Parlamento tras cinco años de ausencia para equilibrar fuerzas en este país polarizado por la política.

Agrupados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática, una treintena de organizaciones políticas consiguió construir, con serias dificultades, un discurso y una única lista de candidatos de cara a estos comicios, que gobierno y oposición ven cruciales para el futuro de Venezuela.

Esta coalición está convencida de que después de 11 años de gobierno de Hugo Chávez los venezolanos están decepcionados al tener que enfrentar altas tasas de criminalidad, una economía en recesión y una vida política protagonizada por dos sectores irreconciliables.

Por eso, la apuesta de este conglomerado político es ganar entre 60 y 70 de los 165 curules para fortalecer la democracia y construir una Asamblea Nacional plural, que funcione como efectivo órgano de control del Poder Ejecutivo. Y los sondeos estiman que este objetivo podría lograrse el próximo domingo.

“Hay que ganar el 26 de septiembre, primero porque en la calle se siente que somos mayoría, pero también porque es una obligación recuperar la patria, reencaminarla por la Constitución y la legalidad”, declaró a la AFP la líder opositora Delsa Solórzano.

“Va a comenzar una nueva era. Seremos una mayoría que legisle para la gente, que controle y logre un equilibrio entre los poderes del Estado”, insiste.
Desde 2005, la oposición estuvo ausente en la vida parlamentaria. Ese año decidió marginarse de las elecciones legislativas acusando falta de garantías y el oficialismo se convirtió prácticamente en el único actor de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Hoy, el bloque reconoce que esa decisión fue un error.
Desde 2005, han visto, impotentes, cómo el Parlamento concedía a Chávez poderes excepcionales para legislar o cómo los diputados aprobaban sin obstáculos numerosas leyes para fortalecer el llamado “socialismo del siglo XXI”.

Cinco años después, el discurso de la oposición es de unidad y sus banderas son la lucha contra la pobreza, la corrupción y la creciente violencia que sólo en 2009 se cobró 19.000 vidas, según cifras oficiales.
La oposición también reclama a Chávez haber partido al país en dos.

Estas elecciones “encierran la posibilidad de establecer una visión distinta a la que rige actualmente el destino del país. Estamos viviendo en dos Venezuelas: la afecta al gobierno que goza de beneficios y la que es vejada, perseguida, marginada”, comenta a la AFP Enrique Mendoza, un político socialcristiano de la vieja guardia venezolana.

Pero para Chávez, este grupo de opositores encarna el pasado y la derecha que gobernó el país antes de su llegada a la presidencia. A menudo se refiere a ellos como “burgueses apátridas”, asociados a los intereses estadounidenses y con un sólo objetivo: derrocarlo.
“Acá no se trata de sacar a Chávez de (el palacio de) Miraflores sino de sacar a Chávez del corazón de la gente. Aunque seamos minoritarios, tenemos que enamorarlos con una visión distinta”, comenta a la AFP el candidato Julio Borges, del centroderechista partido Primero Justicia.

Este candidato se considera parte de una nueva hornada de políticos que está consciente de que hacer calle es fundamental para convencer al electorado.
Sin embargo, Chávez sigue contando con un gran apoyo popular y aspirará en 2012 a un tercer período presidencial sin que la oposición tenga de momento un candidato para hacerle contrapeso.

Por ello, los detractores del jefe de Estado reconocen que, una vez en la Asamblea, la batalla no será fácil.
“Espero que la Asamblea no se convierta en otro objetivo de guerra del presidente”, comenta Mendoza.
“Estamos hartos de tener un problema que nos impide ser felices: éste es un país dividido que tiene que ser reconciliado”, concluye Solórzano.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mejor que lo saquen a Chavez

Mejor que lo saquen a Chavez y creo la oposicion de Colombia tendria que mandarle una carta de APOYO!!!! asi le pagan los pesitos que le deben y pueden otra vez cruzar la frontera y tomarce una cervecita o unas empanadas como vecinos!