Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oposición busca un candidato único para enfrentar a Chávez

Leopoldo López, un ex alcalde de 39 años que estudió en Harvard, está haciendo frecuentes visitas a pueblos como Elorza en la región rural de Venezuela, que han sido bastiones del presidente Hugo Chávez

López es uno de varios políticos que tratan de ganarse un espacio y darse a conocer en territorio de Chávez, en momentos en que la oposición organiza una elección para elegir un candidato que le dispute la presidencia al mandatario en los comicios del año que viene. 

“Para tener una victoria, hay que tener una presencia en cada rincón del país”, declaró López a mediados de marzo, durante un acto en el que habló con agricultores que se quejaron de las malas carreteras, la confiscación de tierras y los controles de precios. 

López y otros políticos de oposición tratan de aprovechar problemas que han mermado la popularidad de Chávez. Pero también enfrentan numerosos obstáculos: no se han puesto de acuerdo en torno a las reglas para las elecciones, deben buscar la forma de unir a una colección muy diversa de opositores y enfrentarán a un astuto estratega político. 

López estima que la tarea inmediata es ganarse a la gente de pueblos como Elorza, donde asistió a un festival en el que se mezcló con la gente mientras grupos musicales tocaban joropos y abundaban la cerveza y el whisky. Muchos recibieron bien a López, saludándolo y tomándose fotos con él. 

“Es uno de los pocos políticos que ha prestado atención a los problemas que enfrentamos en el campo”, declaró Enrique Morales, hacendado de 55 años que apoya el recién creado partido de López, Voluntad Popular. 

Varios simpatizantes de Chávez fruncieron el ceño al ver un político rico de Caracas en su festival. Un individuo gritó, “¬No regresarán!”, una consigna que emplea Chávez cuando habla de los que según él son la vieja guardia de la política. 

Otro simpatizante de Chávez, el campesino José Figueredo, dice que se siente agradecido por la parcela de tierra que le dio el gobierno y que la usa para cultivar sandías, calabazas y pimientos, con los que se gana la vida. 

“Este gobierno es el primero que nos ha ayudado a ser mas independientes”, manifestó Figueredo, mientras otros comían carne asada. 

Chávez se crió en los vastos llanos de Venezuela y conserva la facilidad para relacionarse con el pueblo que lo ayudó a legar al poder en 1998. De ser reelegido por tercera vez en el 2012, servirá un tercer período de seis años. 

López enfatizó la importancia de unir a todos los sectores en desacuerdo con el gobierno al hablar con los ganaderos. Estrechó tantas manos que al final de su visita de tres días tenía callos en sus palmas. 

Es uno de los candidatos de oposición más populares, pero podría ser marginado de las elecciones. El contralor Clodosbaldo Russian, un aliado de Chávez, le prohibió postularse debido a un caso de corrupción que todavía no se resolvió. 

López sostiene que es una maniobra política para que no compita. Acudió a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Costa Rica, en la esperanza de que emita un fallo que le permita postularse. 

Otros potenciales candidatos son: 

_Henrique Capriles, un gobernador estatal que se hizo fama de buen administrador; 

_El alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien pasó a ser uno de los líderes opositores más visibles desde que asumió ese cargo en el 2008. 

_Pablo Pérez, un gobernador estatal que tiene el apoyo de uno de los principales partidos de oposición. 

Hay quienes mencionan también a la legisladora María Corina Machado, pero ella no ha expresado interés en postularse. Es una de las figuras de oposición más reconocidas desde que ganó una banca en las elecciones legislativas del 2010, en la que hubo una división bastante pareja de los votos entre los chavistas y los antichavistas.  



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese