Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Oposición a concesión de playas

-A A +A
 

Todo un revuelo de oposiciones están ocasionando los edictos que la Dirección General Marítima (Dimar) ha publicado en lo referente a las solicitudes de concesión de playas por parte de algunas firmas privadas.
Entre los interesados en estos bienes de uso público, que son de la Nación, el que quizá ha generado más rechazo en los vecinos de Castillogrande, es la sociedad Witri Ltda, que desde el 27 de agosto del año pasado presentó la documentación legal y reglamentaria ante la Capitanía de Puerto de Carta-gena, para lograr la concesión de un proyecto que involucra 325 metros cuadrados de área marítima y 16.040 metros cuadrados de playa (aproximada-mente hectárea y media), en Castillogrande, inmediato al paseo peatonal de este barrio residencial.
Sobre el terreno mencionado, el edicto plantea que se acondicionarían: un beach resort, restaurante, bar con lounge (salón discoteca), una oficina y recepción tienda de souvenirs (regalos) y una boutique, entre otras construcciones.

Oposiciones
“Somos varios los vecinos que nos oponemos a las pretensiones de esa empresa Witri. Castillogrande es un barrio netamente residencial y no pueden convertirlo parcialmente en comercial”, considera William Murra Babún, vocero del sector.
Murra añade que sería también perjudicial “levantar esas edificaciones allí, puesto que uno de los cables trifásicos subterráneo de alta tensión que alimenta la subestación eléctrica de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, pasa por debajo del paseo peatonal que va desde el Club Naval hasta el Hospital Bocagrande; de manera que sería contrario a las normas que regulan el suministro de energía eléctrica construir inmuebles que cubran el reco-rrido del circuito enterrado”.
Expone que otro de los argumentos adoptado por los moradores de la zona es que “no se puede desconocer que el Hospital Bocagrande existe desde hace más de 50 años, y sería ir contra las normas elementales que prohíben ruidos y bulla frente a los centros de salud”.

Capitanía responde
Respecto de estas oposiciones de la comunidad de Castillogrande, el capitán de Puerto de Cartagena, Víctor Hurtado, indica que ésta y las demás solicitudes de concesión están bajo análisis jurídico.
“Vamos a estudiar cada proyecto que aspira a tener una concesión. En este sentido son muy importantes este tipo de oposiciones que cualquier ciu-dadano puede realizar”, declara el Capitán de Puerto.
En cuanto al caso particular de la firma Witri, el funcionario indica que esta oposición es la número 4 que llega a la Capitanía.
Además, “recibimos un oficio de la Secretaría de Planeación el 30 de diciembre pasado –prosigue– en donde nos sugieren consultar con nuestro equipo jurídico la pertinencia de otorgar esta concesión en el momento actual, debido a que la Administración ha formulado una denuncia penal contra un fiscal que estimulado por esa empresa, ordenó dejar sin efectos el concepto técnico de inconveniencia que expide Planeación, por lo cual esta entidad quedó impedida para agregarlo en la certificación que necesita la firma por parte de la Alcaldía Distrital”.

Plazos
Hasta el 3 de febrero se recibirán todas las oposiciones de la ciudadanía frente a todos los edictos.
El capitán Víctor Hurtado hizo también mención de la reglamentación de playas que realizó la Corporación Turismo, Capitanía de Puerto y Secre-taría de Planeación, en la que se indica que la zona pretendida por dicha firma es de “vocación familiar de bajo impacto”.
El análisis jurídico de todas las posibles concesiones se iniciará en 26 días.
“Nosotros diseñamos los usos del suelo de acuerdo con su vocación, con lo cual los técnicos de la Capitanía y los técnicos del Distrito están comple-tamente identificados, no siendo la excepción el uso familiar y de bajo impacto que se le está destinando a esas playas”, explica.
Dichas concesiones se otorgan por máximo de 10 años.

Solicitudes
Las cuatro solicitudes de concesión de playas que están siendo analizadas por la oficina jurídica de la Capitanía son:
–Molinos de Mallorca, en Punta Canoa.
–Compañía Comercial El Dorado, en Tierrabomba.
–Intucaribe-Capilla del Mar, en Bocagrande.
– Witri Ltda, en Castillogrande

Trámite para concesiones
El trámite para poder entregar estas playas en concesión consta de los siguientes pasos:
–Aval del Ministerio de Transporte informando que no va a haber desarrollo portuario.
–Aval del Viceministerio de Turismo señalando que en el sitio no va a haber un desarrollo turístico.
–Aval de la autoridad ambiental indicando que tanto la construcción como el desarrollo del proyecto no tendrá impacto ambiental alguno.
La Alcaldía Distrital tiene que indicar si el proyecto es beneficioso para la ciudad, si ya está ocupado previamente o si va a haber un desarrollo gubernamental en él.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena tiene que lograr

Cartagena tiene que lograr que se cambie la legislacion vigente , pues la DIMAR tiene jurisdiccion sobre las playas y sobre los cuerpos de agua . Una ciudad como la nuestra con tantos canales y formada por varias islas, no puede tener dos alcaldes : uno para la porcion terrestre que es el elegido por votacion popular y uno para las zonas acuaticas que el capitan de puerto

KALIMAN: Esto es cierto. Y no

KALIMAN: Esto es cierto. Y no hay una raya que separe entre las 2 autoridades y de allí el problema de los permisos de construcción, etcétera que se ha presentado en Av. Miramar de Manga. ¿Cómo así que DIMAR de permisos que contemplen construcciones en playas? ¿Para dejarle el problema a la otra autoridad local si ésta considera como no aceptable construcciones en playas, etc.?

No a la concesion de las

No a la concesion de las playas . No a la comercializacion de estos espacios . Si la DIMAR lo hace , los habitantes de Castillogrande , deberian a traves de ASOBOCALA , interponer tutelas permanentemente y amargarles la vida , pues las sociedades concesionarias tienen en mente hacer conciertos de rock y de musica electronica , en donde pululan la droga y el alcohol .

La tal sociedad Witri

La tal sociedad Witri ,pretende construir, en la playa, un enclave tugurial ,disfrazado de turistico que incluye la construcción de un beach resort, un restaurante, un "metedero " y una plataforma maritima para hacer conciertos de Rock .

Todo esto lo encabeza la

Todo esto lo encabeza la ladrona numero 1 de Cartagena, la alcoholica y follona alcaldesa judith pinedo...obviamente la Dimar sigue todos los lineamientos establecidos por ésta. "Que desgracia de pueblo que hasta el cura es homosexual"..como dice mi madre...¿cuando tendremos un gobernante que de verdad defienda los intereses del pueblo cartagenero?..NO NOS DEJEMOS ROBAR NUESTRAS PLAYAS...DESPERTEMOS CARTAGENEROS....PILAS PUEBLO MIO...DESPERTEMOS......

POR FAVOR EDU MAS RESPETO CON

POR FAVOR EDU MAS RESPETO CON LA ALCALDESA, COMO TE EXPRESAS ASY DE UNA PERSONA Q SEVE Q NO LA CONOCES, ESO SE LLAMA IGNORANCIA AMIGO. TU NO PUEDES JUZGAR SIN SABER, MIRA ELLA LE DIO SU PALABRA A LOS PLAYEROS DE APOYARLOS Y LO ESTA HACIENDO. SEVE Q ERES DE LA CORRIENTE POLITIQUERA POR Q SI QUISIERAS A LA CIUDAD SUPIERAS Q LO MEJOR Q LE HA PASADO EN AÑOS A LA ALCALDIA ES JUDITH PINEDO.

juego limpio señores juego

juego limpio señores juego limpio, miren que los ojos de toda una ciudad esta sobre cualquier desicion que tomen,no vayan a ser victimas de su propio invento.Un llamado a todos los ciudadanos cartaganeros noooo dejemos que la corrupcion invada lo que sabiamente la naturaleza nos ha dado.

ACASO LAS PLAYAS NO ESTAN

ACASO LAS PLAYAS NO ESTAN PRIVATIZADA YA POR LOS VENDEDORES ESTACIONARIOS? NO ESTAN MAS PRIVATIZADAS POR ELLOS QUE LAS PLAZAS DEL CENTRO HISTORICO? NO ESTAN MAS INVADIDAS QUE LAS PLAZAS? QUE PERSPECTIVA..!

Queremos orden, tranquilidad

Queremos orden, tranquilidad y descansar en las playas de Cartagena. No queremos el desorden y privatización de los acosadores actuales de vendedores de todo, de comidas, carperos, masajistas, etc. PERO TAMPOCO QUEREMOS CONSTRUCCIONES, DISCOTECAS, ALMACENES, ESTROPICIO, VIDA NOCTURNA EN LAS PLAYAS. APOYAMOS A WILLIAM MURA Y FAMILIAS AFECTADAS QUE SE OPONEN A ESTE TIPO DE CONSECIÓN. Sería peor la medicina que el cáncer actual

Ahhhhhh......es que ahora si

Ahhhhhh......es que ahora si estan preocupados por la conseción de las playas ?
Me parece BIEN, que la gente de "bien" de cartagena se preocupe de una vez por todas por la ciudad....

Que maravilla de ciudad:

Que maravilla de ciudad: ahora entregar tambien las playas???? Este gobierno ha vendido casi todos los activos del Estado, y ahora la Sra. Alcaldesa tambien pretende veneder las playas que son de uso publico para entregarlas a quien????? De cuanto es la coima???? quienes otros van a usufructuar de esta venta???? ojala Dimar, no se deje presionar, aunque dificil, porque todos en al Armada estan presionados por su cupula...

Necesitamos que un buen

Necesitamos que un buen administrador como es GABRIEL ARANGO BACCI, se lance para la alcaldia y demuestre que si se puede, coomo lo hizo con los juegos centroamericanos...

Será que ya cartagena puede

Será que ya cartagena puede estar peor? no lo creo. No importa, sino es Witri son los vendedores ambulantes. Basuras por todas partes, contaminacion, inseguridad, bazurto, trancones, falta de cultura ciudadana...esta ciudd que era un vividero se pudrió en manos de mariamulata.

araujo fue secretario de

araujo fue secretario de judith y ahora maneja la empresa de turismo y son dueños del hotel las américas. me pregunto si será por eso que la alcaldesa, sin parar mientes, admitió y aceptó la concesión de las playas? no creo, porque ella dice estar comprometida con la gente, con el pueblo, cual pueblo?

Despertó el estrato 6 de

Despertó el estrato 6 de Castillogrande, claro como ellos esperaban que se concesionaran las playas de Bocagrande Blas el teso y no las que ellos tienen......., eso está bien, mas que una concesión lo que se requiere es autoridad para organizarlas. No sería extraño que esta misma sociedad Witri haya sido una de las que estuvo bajo el intento de concesión hecho al final del mandato de Curi

Que Dimar concesione, y verá

Que Dimar concesione, y verá que el lío lo tendrá después. Hasta luego.

hnak los juegos no los hizo

hnak los juegos no los hizo el solo!!!! lo ayudaron mucho pero es un buen tipo, de alcalde te lo queman!!!!dimar, poder oculto!!!pero es verdad que ya estan privatizadas!!!por los informales!!!van a cambiar de dueño!!!!pero ganando mas plata

Soy cartagenero en el

Soy cartagenero en el exterior, me opongo fuertemente a esa privatizaciòn, eso va a ser como en cuba donde los nativos no pueden ingresar a las playas por no poseer capacidad econòmica, no a esa privatizaciòn

BUENO ESTA MUY BUENO Q ESTO

BUENO ESTA MUY BUENO Q ESTO PASE SIGUAN VOTANDO POR URIBITO, EL FUE EL IDEOLOGO DE ESO PARA BENEFICIAR A SUS AMIGOS POLITICOS Y PLATUDOS, Y SACAR SU TAJADA. A EL ESTO NO LE IMPORTA NO ES DE AQUI. ESO LE IMPORTA ES AL CARTAGENERO Y VOTA POR EL. MARRANOS SIGUAN VOTANDO POR LOS URIBISTAS HAY TIENEN,.LOS COLOMBIANOS CONSERVAN TODABIA SER TRATADOS COMO ESCLAVOS.

Si no son esclavos...porque

Si no son esclavos...porque no han sido capaces de organizar ese mierdero de playas que tienen?

OIGA SEÑOR SI ASI SE LE PUEDE

OIGA SEÑOR SI ASI SE LE PUEDE LLAMAR A UNA PERSONA CON LOS PENSAMIENTOS TAN FUERA DE LUGAR COMO LOS SUYOD SE NOTA QUE USTED ECONOMICAMENTE ESTA BIEN PARA PENSAR DEESA FORMA TAN ABSURDA Y ESTUPIDA PARECE SER DE LA MISMA CUERDA DEL SR ALVARO URIBE.....

NO SE DE QUE SE QUEJAN.....SI

NO SE DE QUE SE QUEJAN.....SI LAS PLAYAS ESTAN PRIVATIZADAS POR LOS VENDEDORES, MASAJISTAS Y DEMAS CORRONCHADAS....EN DECADAS NO HAN PODIDO ORGANIZAR EL PANDEMONIUM DE PLAYAS QUE HAY EN CARTAGENA Y AHORA SE QUEJAN DE QUE VAN A ORGANIZAR UN PEDAZO DE PLAYA.

VIVO CERCA AL SITIO DONDE SERA LA CONCESION Y DESPUES DE VER LO QUE SE HAGA Y LOS LOGROS O FRACASOS DE ESE PROYECTO....OPINO.

SI QUITARAMOS EL CENTRO

SI QUITARAMOS EL CENTRO AMURALLADO Y EL CASTILLO DE SAN FELIPE ... EL TURISMO DE ESTA CIUDAD MORIRIA RAPIDAMENTE....SITIOS COMO EL CAÑON DE CHICAMOCHA Y EL EJE CAFETERO SE ACERCAN A LOS PRIMEROS LUGARES DE VACACIONAR...LA DIFERENCIA ES QUE ALLA A UNO LO ATIENDEN PERSONAS....ACA LO ATIENDEN ESTAFADORES, AVIVATOS, TAXISTAS USUREROS, VENDEDORES ACOSADORES, ETC.

APOYO LA CONCESION DE PLAYAS COMO PRUEBA DE QUE CON AUTORIDAD Y ORDEN SE PUEDE LOGRAR SER UN POCO MAS CIUDAD Y MENOS PUEBLO.

MEJOR DICHO LOS

MEJOR DICHO LOS CARTAGENEROS SIN PLAYAS DONDE BAÑARSE AHORA TENDRÁN QUE IR A BAÑARSE A LAS PLAYAS DE PUERTO COLOMBIA QUE BARBARIDAD NO NOS DEJEMOS CARTAGENEROS NO VAMOS A PERMITIR ESTE ATROPELLO CON ESTOS CORRUPTOS. SI AL VOTO EN BLANCO.....

SI USTEDES CARTAGENEROS SE

SI USTEDES CARTAGENEROS SE DEJAN QUITAR LAS PLAYAS,, ESTAN JODIDOS!! PORQUE ES EL UNICO LUGAR DONDE PUEDE DIVERTIRSE LA GENTE DE TODOS, TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES,,, SIN TENER QUE PAGAR. PILAS!!! NO TIENEN PARQUES BONITOS, NO TIENEN PARQUE DE ATRACCIONES, NO TIENEN PUEBLITOS BONITOS DONDE DESCANSAR Y COMERSE UN HELADO EN UN PARQUECITO,, LO UNICO LAS PLAYAS , SI SE LAS QUITAN QUEDAN JODIDOS!

OYE EECC23.SI EDU TIENE

OYE EECC23.SI EDU TIENE RZON.EL ALCOHOLISMO, LA CORRUPCION Y LO DE FOLLONA DE ESA SEÑORA ES CONOCIDO POR TODOS..EL CUENTO DE LA PALABRA A LOS PLAYEROS ES PARA QUITARSELOS DE ENCIMA.Y SI..SI NOS LAS DEJAMOS QUITAR ESTAMOS JODIDOS.PERO OJO QUE TODO HA SIDO CRANEADO POR URIBE. QUE TAMBIEN QUIERE SACAR SU TAJADA COMO O HIZO CON TRANSCARIBE. (VAN A QUITAR LA GLORIETA DE LA ENTRADA DE BOCAGRANDE QUE ES ALGO QUE LE DA BUENA VISTA )Y COMO SE HAN METIDO CON LAS FAMOSA ZONAS FRANCAS..

EL SEÑOR DAVINCE ES UN

EL SEÑOR DAVINCE ES UN STUPIDO..OPINA DESPUES QUE SE COJAN LAS PLAYAS...Y SI BIEN LO TIENEN LOS PLAYEROS EN FORMA DESORDENADA ES POR FALTA DE AUTORIDAD..SE VE QUE ES CORRUPTO COMO URIBE..OJO CON LA GLORIETA DE LA ENTRADA DE BOCAGRANDE QUE LA PIENSAN QUITAR PARA TRANSCARIBE...VA A PASAR LO MISMO QUE CON EL RELOJ FLORAL..

seguro q la concesion del

seguro q la concesion del hotel capilla delmar si la dan ,, por q esa es la de los araujo y doña judith si apoya eso.....
es un titere completo.
deberia darle pena con el pueblo q la eligio.
q perdida de votos