Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Oposición de Ecuador reactiva lucha contra Correa tras multitudinario mitin

La oposición derechista en Ecuador, que reunió a miles de simpatizantes el jueves en su fortín de Guayaquil, reactivó su campaña de resistencia contra el presidente Rafael Correa, tildándolo de dictador y amenaza para los intereses de esa próspera ciudad.

“Vamos a una resistencia jurídicamente garantizada para evitar que Guayaquil sufra estos embates de una persona que cree que, porque tiene todos los poderes, puede atentar contra la dignidad de los guayaquileños”, declaró el vicealcalde Guillermo Chang. Un día después de la masiva marcha convocada por el alcalde Jaime Nebot para exigir la transferencia de más recursos para el principal puerto comercial ecuatoriano, donde según Correa se gesta un movimiento separatista.
Guayaquil -con 2,4 millones de habitantes- está “bien parada y este es el inicio de una actitud de exigencia de respeto dentro de la Constitución”, declaró.
Según los organizadores, unas 300.000 personas participaron en la marcha de “resistencia” luego de que el gobierno de Correa fijara en 175,4 millones de dólares el presupuesto para la ciudad en 2010, cuando Nebot -líder de la oposición- considera que debería rondar los 192 millones.
En 2009 la oposición también se movilizó en masa en Guayaquil, aunque luego fue derrotada en las urnas con la reelección de Correa y el triunfo del oficialismo en las legislativas de ese mismo año.
“Es el anuncio de la libertad”, exclamó a su vez la dirigente opositora Cynthia Viteri, miembro de la Asamblea Legislativa, y apuntó que los ecuatorianos están “hartos de ser agredidos por la bota del dictador”.
“Si se quieren meter con competencias realmente municipales, simplemente no se los vamos a permitir, y si lo intentan aquí arde Troya”, vociferó Nebot ante sus simpatizantes.
Nebot es un abogado de derecha que ha sido dos veces reelegido alcalde de la ciudad más populosa de Ecuador (en el cargo desde 2000), y se perfila como uno los críticos más duros de las alianzas del gobierno de Correa con el de su amigo venezolano Hugo Chávez.
“Queremos éxito ecuatoriano, no fracaso a la venezolana. No se engañen, no hay capitalismo humanista ni socialismo inteligente. Hay una repulsiva copia de ese esquema fracasado que ha impuesto Chávez para desgracia de los venezolanos”, añadió en el mitin.
Chang sostuvo, por su parte, que los guayaquileños también rechazaron la “actitud” del mandatario, quien a la hora de la marcha desde Quito viajó a La Habana parta someterse a una operación de rodilla.
“No quiso escuchar a 300.000 voces que le decían basta presidente, respete nuestra dignidad”, apuntó el vicealcalde, añadió que la gente se ha dado cuenta de que a Correa “no hay que tenerle miedo, que ha perdido credibilidad” y advirtió que “el que siembra vientos cosecha tempestades”.
Chang destacó que la oposición, que ha sido minada por el fenómeno de Correa, demostró firmeza y reacción contra “un presidente totalitario” y que lo de Guayaquil se podría irradiar hacia otras ciudades “no en una actitud conspirativa ni sediciosa, sino auténticamente democrática”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si la izquierda se

Si la izquierda se radicaliza,la derecha se radicalizara mas y mas.Adonde vamos a parar.?Sera que habr'a guerra total,y mundial.? Amanecer'a y veremos.I*nsistir en un sistema que ya fracaso.es buscarle la cuadratura al circulo.