Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Oposición española pide condena a Cuba similar a la europea

El opositor Partido Popular registró el miércoles una iniciativa parlamentaria para que el pleno del Congreso de los Diputados condene la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y exija a las autoridades de la isla la liberación de los presos políticos.

El texto se inspira en la resolución aprobada la semana pasada por el parlamento europeo en Estrasburgo, que fue apoyada por todos los grupos socialistas, incluido el español, pero incluye un matiz sobre la llamada Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba que podría dificultar el respaldo del gobierno y del Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Mientras, durante una visita a México, el canciller Miguel Angel Moratinos dijo el miércoles que a su gobierno siempre le “preocupa” cualquier situación que afecte a los presos de conciencia o a las personas que intentan expresarse libremente en Cuba.
Señaló que el objetivo de España “es apoyar a que los propios cubanos adopten sus propias responsabilidades, manteniendo sus compromisos en materia de derechos humanos y libertades públicas”, para lo cual utilizarán el diálogo como instrumento.
El canciller aseguró que Cuba es para España “un país importante, vital en las relaciones con Latinoamérica” que merece “toda nuestra atención”.
El conservador PP, al igual que hizo Estrasburgo, quiere que la cámara baja española exprese su condena a la “evitable y cruel” muerte de Zapata, fallecido a finales de febrero tras una larga huelga de hambre, y que Cuba ponga inmediatamente en libertad de todos los “presos de conciencia, sin condiciones”.
Además, la resolución insta al gobierno de Raúl Castro a autorizar visitas a los penales de la isla por parte de Cruz Roja Internacional y del relator de Derechos de Humanos de la ONU.
Pero además, el PP incluyó una referencia en defensa de la Posición Común de la UE, un texto vigente desde 1996 que condiciona las relaciones plenas entre Bruselas y La Habana a cambios en el sistema comunista de la isla.
El gobierno español ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de impulsar un debate en el seno de la UE para sustituir esta política por un diálogo bilateral más abierto con las autoridades cubanas.
Este hecho podría complicar el apoyo del grupo socialista, mayoritario en la cámara, si finalmente se produce una votación en las próximas semanas.
El PP también reclamó más gestos de cara a la oposición cubana y que, por ejemplo, se les invite a la fiesta nacional española del 12 de octubre en la embajada de La Habana, como ocurría durante la presidencia de José María Aznar (1996-2004).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que iluso el canciller

Que iluso el canciller español. El sabe que el que hable o proteste por derechos humanos, libertad de conciencia y otras en Cuba va para el paredón. Ni por dolor en el estomago que causa el hambre pueden protestar los cubanos.
No comprendo cómo el socialismo español puede guardar las espaldas al comunismo de los Castro Ruz, los dueños de Cuba
En Cuba de Fidel y Raúl Castro Ruz no hay dialogo, hay cárcel y balas

Lo lamentable es que muchos

Lo lamentable es que muchos presidentes latinoamericanos, se sientan a comer con los castro y de esta forma avalan la esclavitud a la que estan sometiendo a este pobre pueblo, no hay mal que dure cien años.