Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oposición insiste en Unidad pese a dilema por salud de Chávez

La oposición venezolana, que ha mantenido una actitud respetuosa ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez, descarta utilizarla como argumento electoral y continúa apostando por presentar un candidato único para derrotar al mandatario en las presidenciales de 2012

“No vamos a hacer de la enfermedad de Chávez el centro de nuestra discusión. Los problemas de Venezuela no tienen que ver con la salud del presidente”, afirmó ante corresponsales extranjeros Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte) y el más serio aspirante de la oposición para enfrentar a Chávez

Diferentes actores de la oposición han señalado que el cáncer diagnosticado al carismático mandatario no quebrará los acuerdos que han conseguido hasta ahora.

Aunque analistas han advertido que la imagen de un Chávez debilitado podría fracturar esta frágil unidad del bloque opositor y hacer brotar aspiraciones individuales, los detractores del gobierno insisten en que elegirán un candidato único el próximo febrero. 

“Las primarias fueron acordadas, hay un compromiso. Van para febrero y no hay razón para cambiarlas”, afirmó Capriles. 

“Yo que tengo la primera opción soy el más interesado en que se hagan”, enfatizó.  Tradicionalmente desunida, la oposición venezolana ha conseguido con esfuerzo dar forma a la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza electoral que busca sustituir en el poder a Chávez, que asumió la presidencia por primera vez en 1999 y que aspira en 2012 a un nuevo mandato de seis años como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

“Todos los días estamos construyendo una alternativa, que con el favor de Dios va a cristalizarse en un triunfo electoral”, declaró Capriles. 

Representantes de la oposición han señalado que la enfermedad del mandatario no puede eclipsar los problemas del país ni convertirse en un 'show' de cara a los comicios presidenciales. Según el bloque, la violencia, la inseguridad, inflación, crisis energética y otras dificultades son el resultado de la mala gestión de un gobierno agotado tras doce años en el poder. 

“Exigimos que no se politice la salud del presidente, que no se vuelva eso un show político, que se convierta en una razón más para hacer un gran acuerdo nacional y resolver los problemas de los venezolanos”, pidió en estos días el diputado opositor Tomás Guanipa. 

Chávez volvió a Venezuela este lunes tras un mes de ausencia. El presidente fue operado en Cuba de un tumor canceroso y actualmente está en un estricto tratamiento médico que lo ha obligado a reducir sus siempre numerosas apariciones públicas y sus tradicionalmente largos discursos.  

“Tenemos que respetar las reglas del juego que hemos asumido. Esto necesita de parte nuestra una conducta muy seria y responsable. Está en juego mucho más que una aspiración personal, estamos apostando al rescate de la democracia venezolana”, afirmó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, otro aspirante a convertirse en el candidato de la oposición. 

Pablo Pérez, gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), el más poblado de Venezuela y un bastión tradicional del antichavismo, exhortó a construir la unidad “que nos comprometa por encima de las naturales diferencias políticas”. 

“Jurémonos armonía. Que nadie malogre nuestra esperanza, que nadie en el futuro pueda acusarnos de perder esta ocasión”, insistió el gobernador en el discurso que pronunció el martes por el bicentenario de la Independencia venezolana. 

Aunque la oposición afirma que la enfermedad del mandatario no cambia el escenario de cara a los comicios, sí reconoce que al día de hoy modifica la idea que se tiene del presidente. 

“No es el mismo Chávez”, sostuvo Ledezma. 

La presidencial “será una pelea entre un corredor que lleva varios años corriendo y un corredor que está lleno de energía”, describió Capriles, de 38 años. 

“Es con él con quien yo quiero medirme”, afirmó Capriles. “Es importante que sea candidato y que pierda para cerrar este ciclo”, insistió. 

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese