Mundo


Oposición venezolana respalda a Henrique Capriles como candidato

AP

04 de marzo de 2013 05:19 PM

El partido Social Cristiano Copei, una de las principales organizaciones opositoras del país, aprobó el lunes la postulación del gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, como candidato presidencial en el caso de que se convoque a una eventual elección ante las complicaciones de salud que enfrenta el mandatario venezolano por la reincidencia del cáncer.
La Dirección Política Nacional de Copei acordó el lunes respaldar a Capriles en el caso de que el presidente Hugo Chávez sea inhabilitado y se convoque a elecciones. El gobernante permanece hospitalizado en Caracas desde hace dos semanas sin aparecer en público ni emitir declaraciones.
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, indicó el lunes que Chávez no está en “plenas facultades” para ejercer su cargo y planteó que la oposición debe empezar a construir una opción ante unas posibles elecciones.
“Ese candidato (opositor) debe ser el reflejo humano, promotor del diálogo... ese candidato debe comprometerse a un comando nacional. La unidad no puede ser hegemonizada por ningún partido político”, dijo Enríquez, según reseñó el canal de noticias Globovisión en su página de internet.
Los directivos de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que integran unos 16 partidos y organizaciones opositoras, iniciaron hace más de una semana unas reuniones para decidir las condiciones que exigirán para ir a unas posibles elecciones presidenciales, y la forma cómo definirán el candidato del bloque opositor. Un directivo del bloque opositor, que habló a la AP en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, indicó que para esta semana la MUD espera definir las condiciones electorales y una eventual candidatura presidencial.
Capriles, de 40 años, hasta el momento se ha negado a comentar sobre su posible postulación para unos comicios presidenciales. El gobernador de Miranda fue el abanderado de la coalición opositora en las elecciones del 7 de octubre en las que Chávez logró una tercera reelección para un período de seis años.
El oficialismo ha rechazado la posibilidad de que se llame a elecciones ante las complicaciones de salud que enfrenta Chávez, y ha insistido en que el mandatario sigue en “batalla” en su proceso de recuperación.
La Constitución establece que de ser declarada la inhabilitación del mandatario o su falta absoluta debe llamarse a elecciones en 30 días.
En medio de la convalecencia de Chávez el oficialismo ha arreciado los ataques contra Capriles y otros dirigentes opositores que han sido señalados de presuntos hechos irregulares y se les ha abierto procesos judiciales.
De forma simultánea el vicepresidente Nicolás Maduro ha ido incrementando en los últimos días sus apariciones públicas y declaraciones en cadena de radio y televisión, hechos que han sido considerados por los analistas como el comienzo de su precampaña electoral.
Chávez dijo el 8 de diciembre, cuando anunció al país que el cáncer le había reincidido y que debía someterse a una nueva operación, que en el caso de que quedara inhabilitado Maduro debía ser el candidato del oficialismo en unas posibles elecciones presidenciales.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó el lunes que el estado de salud de Chávez varía y que ha “tenido momentos de mejora y de pronto ha tenido dificultades”, tal como reconoció durante el fin de semana el mandatario boliviano Evo Morales.
Villegas dijo a la televisora estatal que el gobernante, de 58 años, está recibiendo “tratamientos complementarios” tales como “quimioterapia”.
El mandatario retornó el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba donde se sometió en diciembre a una operación por la reincidencia del cáncer que viene combatiendo desde mediados del 2011.
Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia el gobernante está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando el habla temporalmente.
Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y luego de su regreso al país no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones lo que ha alimentado las dudas sobre estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, lo que son las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.
Lea más sobre Hugo Chávez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS