Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Opositores se enfrentan con partidarios del gobierno en El Cairo

Miles de partidarios de Mubarak, que habían participado en varias concentraciones durante la mañana, irrumpieron al inicio de la tarde en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, donde se encontraban miles de opositores que ocupaban el lugar desde hacía nueve días. 

En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a golpearse a palos. Según periodistas de la AFP en el lugar, decenas de personas resultaron heridas. 

Los partidarios de Mubarak irrumpieron por un acceso vigilado la víspera por soldados que controlaban el acceso a la plaza donde medio millón de personas se habían reunido para pedir la renuncia inmediata del presidente, de 82 años, en el poder desde 1981. 

La oposición acusó a policías de civil de haberse infiltrado en la plaza, donde ya se produjeron violentos enfrentamientos el viernes y el sábado entre los manifestantes y la policía. Según la ONU, las protestas que se iniciaron el martes de la semana pasada habrían dejado 300 muertos en todo el país. 

En los últimos días, los militares se habían desplegado para controlar los accesos a la plaza Tahrir, aunque este miércoles parecían limitarse a proteger el vecino museo arqueológico. 

Horas antes de los enfrentamientos, el ejército, que el lunes se había granjeado la simpatía de los manifestantes al considerar “legítimas” sus reivindicaciones, los instó a poner fin a su movilización. 

“El ejército llama a los manifestantes a retornar a sus hogares para restablecer la seguridad y la estabilidad en las calles”, declaró el portavoz castrense. 

De mañana, el régimen había dado la impresión de tratar de apaciguar los ánimos, al anunciar varias medidas que parecían buscar la vuelta a la normalización en un país paralizado desde hace más de una semana. 

Mubarak decidió aliviar el toque de queda, que cientos de miles de personas desacataban de todas formas en los últimos días. A partir del miércoles, la medida regirá desde las 17H00 locales, en lugar de las 15H00, y se prolongará hasta las 07H00 en lugar de las 08H00. 

La aparente voluntad de normalización de un país paralizado por la rebelión se reflejó además en el restablecimiento parcial de las conexiones a internet. 

El Parlamento suspendió sus sesiones hasta la revisión de los resultados de las elecciones legislativas celebradas el 28 de noviembre y 5 de diciembre, que fueron denunciadas por la oposición como fraudulentas. 

Pero los opositores ignoraron el llamado del Ejército y no se dieron por satisfechos con la decisión de Mubarak de no presentarse en septiembre, al confirmar la convocatoria a una manifestación masiva en todo el país el viernes, día de oración en los países musulmanes. 

En su discurso televisado del martes por la noche, Mubarak afirmó: “Lo digo con sinceridad y sin tener en cuenta la situación actual: no contaba presentarme a un nuevo mandato presidencial”. 

Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de oposición en Egipto, rechazaron que Mubarak pudiera permanecer unos meses más en el cargo. “El pueblo rechaza todas las medidas parciales propuestas por el jefe del régimen (Mubarak) y no acepta más alternativa que su partida”, indicó la ilegalizada aunque poderosa cofradía. 

La situación en Egipto es seguida con preocupación en todo el mundo. Egipto es un aliado de Occidente, uno de los dos únicos países árabes que firmó un tratado de paz con Israel (el otro es Jordania) y controla el canal de Suez, por donde pasa la mayor parte del abastecimiento petrolero de los países industrializados. 

El presidente estadounidense, Barak Obama, le pidió el martes a Mubarak iniciar “ahora” una transición ordenada y elogió al ejército egipcio “por el profesionalismo que ha demostrado al proteger al pueblo egipcio”. 

El miércoles, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, exhortó a Mubarak a actuar lo “más rápidamente posible” para poner en práctica la “transición” política que piden los manifestantes. 

Pero Egipto rechazó esos llamamientos. 

“Lo que dicen las partes extranjeras sobre un 'período de transición que comience de inmediato' es rechazado en Egipto”, afirmó el portavoz de la cancillería, Hosam Zaki, en un comunicado.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese