Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

OPS: Acceso a sanidad y urbanismo son retos para Latinoamérica

América Latina necesita mejorar el acceso de los sectores más vulnerables a la atención médica durante una marcada transición global a la urbanización, dijo el lunes la presidenta saliente del consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El gran reto es el acceso y la cobertura de los sectores más vulnerables a la atención médica y bajar los indicadores de mortalidad materna infantil para llegar a las Metas del Milenio en casi todos los países”, dijo la paraguaya Mirta Roses a The Associated Press.

“Necesitamos trabajar los determinantes sociales en un enfoque intersectorial dentro de los países, tales como vivienda, agua potable, pobreza, empleo y educación. Debemos hablar de sistemas de protección social y no sólo de una red de servicios que presta atención a las personas”, agregó.
Roses destacó que los poderosos terremotos registrados en Chile y Haití demostraron también “la vulnerabilidad de nuestros sistemas de salud ante situaciones de desastre” y dijo que la región necesita abordar los desafíos que implica la urbanización porque se espera que el 60% de la población mundial viva en ciudades en el 2030 y el 75% en el 2050.

“En los últimos 100 años, realmente se ha transformado el estilo de vida con esta migración a las ciudades, creando nuevos desafíos respecto a la violencia, la seguridad, el transporte público, el hacinamiento y los estilos de vida saludables”, precisó.

El secretario mexicano de Salud José Córdova, quien esta semana reemplazará a Roses al frente de la OPS, señaló que su país aportará “experiencias con visión de salud pública” en el tema del urbanismo y la violencia, al tener México en su capital a una de la ciudades más grandes y habitadas del planeta.
“El urbanismo despersonaliza a los seres humanos en las megaciudades y reduce las posibilidades de acceso a muchos beneficios en la protección de la salud, y los expone a la violencia”, dijo a periodistas Córdova durante la reunión.

Córdova agregó que las prioridades durante su gestión frente a la OPS incluirán además mejorar el acceso de países pobres a vacunas con precios razonables y fortalecer la prevención y tratamiento del VIH/Sida.

Ministros de Salud de todos los países americanos asisten esta semana a la reunión anual del Consejo Directivo de la OPS, en la que analizarán estrategias para la reducción de la desnutrición crónica, el fortalecimiento de los programas de inmunización la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita y la prevención, el control y la atención de la enfermedad de Chagas, entre otros temas.

Durante la reunión se celebrarán los 30 años de la erradicación de la viruela en las Américas y el 30mo aniversario del Fondo Rotatorio de la OPS.
La OPS fue fundada en 1902 y trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su gente. Es también la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese