Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Optimismo y cautela por reforma anunciada por Obama

Las autoridades y ciudadanos centroamericanos se mostraron optimistas ante el anuncio de una reforma migratoria hecho por el presidente estadounidense Barack Obama, pero los analistas de la materia se mostraron cautos.

“No hay motivos para la esperanza. Obama es un presidente con buen discurso y buena imagen pero sin raíces en los círculos de poder de Washington, quizá por eso es que no logra echar a andar iniciativas que había proclamado”, dijo el ex secretario de la presidencia guatemalteca y consultor político Gustavo Porras.

Autoridades como el gobierno de Guatemala o la asamblea de El Salvador manifestaron su satisfacción por el anuncio de Obama del 5 de mayo, una importante celebración para los mexicanos en Estados Unidos.
“Nosotros nos parece muy buena, muy oportuna. Si este comunicado ha ayudado en algo a la reflexión, bienvenido sea, es un momento propicio para hacerlo”, indicó la asamblea salvadoreña.
En tanto que el gobierno de Guatemala dijo que está “complacido por el hecho que se aborde el problema de una forma integral y federal”.

EXPECTATIVAS

Manuel Mayorga, un empleado de 37 años, con familiares indocumentados en Florida, dijo que espera “que sea verdad, mire, nuestra gente se va a los Estados Unidos a trabajar para ayudarnos, pero también ayuda a que los Estados Unidos salgan adelante y aún así los están persiguiendo y nos tratan como si fuéramos criminales”.

El mes pasado, en Arizona se aprobó una ley que permite a las autoridades policiales pedir documentos con base en su apariencia y, de encontrarles indocumentados, deportarles.
El ex canciller nicaraguense, Emilio Alvarez, aseguró que “en Estados Unidos hay una gran demanda de mano de obra y esta ley es necesaria para poner un ambiente tranquilo, Obama tiene la intención de poner en primer plano el tema” migratorio.

El ex ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Edgar Gutiérrez, expresó que la ley de migración promulgada por Arizona “tuvo un efecto bumerán” porque puso este tema en el tapete.
“Ahora será el momento en que los latinos demuestren que tanto músculo político y qué tanto poder de cabildeo tienen en ese país”, añadió.

Se estima que unos cinco millones de centroamericanos viven en Estados Unidos, muchos de ellos indocumentados. Las remesas que envían estos migrantes a sus familiares son en casos como el de Guatemala y El Salvador, las principales fuentes de divisas para estos países.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese