Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ordenan al Distrito clausurar relleno sanitario

Por orden judicial de una sentencia ejecutoriada, es decir, fallada en segunda instancia, el Distrito de Cartagena debe clausurar de manera definitiva tanto el viejo basurero como el Relleno Sanitario de Henequén, donde se depositaban las basuras de la ciudad hasta hace aproximadamente 8 años.

Desde ayer empezó a correr el plazo concedido al Gobierno Local para que cumpla de manera rigurosa con el protocolo de saneamiento ambiental de la zona, como lo precisa un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, al resolver una acción popular instaurada por miembros de la comunidad de Henequén y sectores aledaños, afectados por el alto grado de contaminación que se genera en este sitio, saturado por el trajín a que fue sometido con los residuos que se producen en toda la ciudad.
Sus efectos negativos son permanentes en Henequén y comunidades vecinas, en el suroccidente de Cartagena.
Los accionantes contaron con la asistencia del abogado Toribio Barreto para reclamar la protección de sus derechos a la salud, vida y medio ambiente sano, entre otros aspectos, y vieron obligados a recurrir a una acción popular en vista de que no obtenían respuestas favorables de la Alcaldía y entidades ambientales sobre sus quejas múltiples.

Labores iniciales
Conforme a lo considerado por el Tribunal Administrativo de Bolívar, el Distrito cuenta ahora con un mes de plazo para emprender las gestiones técnicas, administrativas y presupuestales, y dos meses más para culminar el cierre de los linderos del Relleno Sanitario de Henequén, al igual que el del antiguo basurero, a cielo abierto, en esa misma zona de la ciudad.
También debe realizar trabajos para controlar la erosión, de manera que proteja el espesor del material clasificado usado como aislante en el relleno sanitario.
Tales obras deberán impedir el acceso de particulares al relleno y al basurero, para ejercer mayor control sobre el sitio, según el Tribunal.
Si estos trabajos ya se hicieron, el despacho judicial concede 10 días a la Administración para que lo demuestre.

Plazos y detalles
Además del cierre de los basureros, el Tribunal dio un mes de plazo al Distrito para que reinicie los bombeos de los lixiviados de las lagunas de pondaje en el relleno sanitario, trabajo que no debe demorar más de dos meses.
La orden judicial igualmente obliga a la Administración Distrital a limpiar las tuberías y registros que conducen los lixiviados, y a someter a limpieza todos los canales pluviales del relleno sanitario.
La Administración tiene un mes de plazo a fin de que gestione los recursos necesarios para esa labor, y otros dos meses para concluir los trabajos.
También se le ordena al Distrito a que, en un lapso de tres meses, gestione los recursos para ejecutar los trabajos de extracción y evacuación de los gases del relleno sanitario, cuyo plazo para culminar las obras técnicas es de otros 4 meses.
Luego de materializar todo lo señalado, el Tribunal Administrativo de Bolívar concede un plazo total de un año para comenzar las obras de clausura y posclausura del Relleno Sanitario de Henequén, y lo mismo debe hacer con el antiguo basurero.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tomen esa bolsas las juntan y

Tomen esa bolsas las juntan y con una apanadora las Hacen chiquitas y luego toman a reos criminales de carceles!!! a que limpen...Simple o las queman sin soltar humos feos

Es hora que los reos y

Es hora que los reos y criminales paguen no con monitores.bracsaletes arreglan palos!!!