Cartagena


Ordenan muestra de ADN a hijos adoptivos de dueña de diario Clarín

AFP

17 de marzo de 2011 06:13 PM

Un tribunal argentino confirmó este jueves que a los dos hijos adoptivos de la directora del diario Clarín se les deben extraer muestras de ADN, aún contra su voluntad, ante la sospecha de que fueron robados en dictadura (1976/83), reveló el Centro de Información Judicial (CIJ). 
La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín (noroeste, provincia de Buenos Aires) rechazó un recurso presentado por la defensa de los jóvenes y ratificó la “extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras”. 
“Estamos satisfechos con la resolución porque lo que le pedíamos a la Cámara era que confirmara el estudio. Mantenemos la cautela pero vamos a hacer los planteos del caso para que pueda realizarse el estudio cuanto antes, a pesar de que seguramente, como ya anticiparon, recurrirán a Casación (tribunal de alzada) y la Corte”, dijo Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo. 
En este caso, que se encamina hacia la Corte Suprema, la justicia pretende establecer si Marcela y Felipe Noble Herrera, adoptados por Ernestina Herrera de Noble, son hijos biológicos de detenidas-desaparecidas que dieron a luz en cautiverio en la dictadura y los niños fueron robados. 
La jueza Sandra Arroyo Salgado había dispuesto en diciembre pasado la extracción de muestras para realizar estudios en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), pero la apelación de los abogados interrumpió la diligencia. 
Los Herrera Noble se oponen a que las muestras sean comparadas con el ADN de centenares de familiares de víctimas de la dictadura que buscan bebés robados y que está almacenado en el BNDG, y solo aceptan el cotejo con dos familias querellantes en la causa penal a cargo de Arroyo Salgado. 
Unos 500 bebés, hijos de desaparecidos, fueron robados y apropiados durante la dictadura, según la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido detectar a 102 de ellos que recuperaron su identidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS