Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Ordenan muestra de ADN a hijos adoptivos de dueña del Clarín

-A A +A
 

El Tribunal de Apelaciones de Argentina confirmó este jueves la orden de extraer muestras de ADN, aún contra su voluntad, a los dos hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, ante la sospecha de que puedan haber sido niños robados en la dictadura (1976/83). 

En un audiencia pública y transmitida en directo por televisión, la Cámara de Casación leyó su fallo que ratificó una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín (noroeste, provincia de Buenos Aires). 

La decisión puede ser apelada a la Corte Suprema de Justicia

La Cámara de Casación “no hizo lugar al recurso presentado contra la resolución (de la Cámara de San Martín) que dispuso la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras”, señaló el Centro de Información Judicial (CIJ). 

El fallo aclara que las muestras deben “pertenecer en forma indubitada a Marcela y Felipe Noble Herrera”. 

En su pronunciamiento, la Cámara aceptó la demanda de Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en la causa, pero limitó la comparación del ADN de los dos jóvenes con el de familiares de desaparecidos anteriores a sus supuestas fechas de nacimiento --13 de mayo de 1976 en el caso de Marcela y 7 de julio de 1976 de Felipe--. 

“Vamos a esperar los fundamentos del fallo para entender por qué se hizo esta limitación respecto de los grupos familiares, es una excepción de lo que marca la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) ni lo que sucede con los demás casos. La ley marca que se tiene que hacer la comparación con todas las muestras existentes”, indicó Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo. 

En la puerta de tribunales, Estela Carlotto, presidenta de Abuelas, lamentó que el fallo haya sido “una de cal y una de arena. Es jugar con mujeres muy viejas. De todos modos, insisto en lo bueno de haber obligado a la extracción de sangre o ADN”. 

En este caso, que se encamina hacia la Corte Suprema, la justicia pretende establecer si Marcela y Felipe Noble Herrera, adoptados por Ernestina Herrera de Noble, son hijos de desaparecidas que dieron a luz en cautiverio durante la dictadura. 

La prueba genética permitiría determinar el origen familiar de los hijos adoptivos.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese