Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ordenan salida a otras 100 familias en San Francisco

Aún cuando en las últimas semanas no ha llovido, la falla geológica detectada en el sector Las Lomas de San Francisco sigue agrietando las viviendas, poniendo en riesgo la vida de otras 100 familias que las habitan.
Por esa razón, el Distrito por intermedio de la Secretaría del Interior y de la Alcaldía Local No. 1 informaron a las familias que habitan las casas averiadas, previamente censadas, que debían desocuparlas.  “A estas personas se les dará un subsidio de arriendo de $200.000 por un tiempo indeterminado, hasta que se le brinde una solución definitiva”, dijo Sindis Meza Pineda, secretaria del Interior.
La funcionaria precisó que estas 100 familias que habitan en la zona aledaña a la Manzana 55 de San Francisco hace 20 días estaban en riesgo ama-rillo, pero de un momento a otro pasaron a un estado de riesgo rojo porque las grietas debilitaron las viviendas. “Ya la Oficina de Prevención de De-sastres hizo el levantamiento y durante esta semana se va a verificar el censo para acompañar a las familias cuyas casas resultaron afectadas”, indicó.
Meza Pineda señaló que con el apoyo del Distrito se han evacuado 250 familias y se ha dado la orden a otras 250 familias para que desocupen las casas.   “Hemos postulado a subsidios de vivienda a las familias, cuyas viviendas tienen destrucción total. Tenemos autorizados por el Fondo de Cala-midades subsidios de arriendo temporal para  985 familias de toda la ciudad”, dijo.
“Yo le pido a las familias, cuyas casas han resultado afectadas por la falla geológica de San Francisco que tengan confianza en el Distrito. Creo que hemos generado esa confianza con la entrega de 139 viviendas, el 10 de diciembre pasado”, dijo.
“Lo de San Francisco es una verdadera catástrofe porque todo un barrio está desapareciendo. Hasta el momento, con la ayuda de la comunidad he-mos derrumbado unas 200 viviendas y hay que demoler por lo menos 100 más”, indicó.
Alfia Padilla, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de San Francisco, advirtió que la administración debe priorizar las ayudas a las madres cabeza de hogar y a los adultos mayores.
“Aquí hay muchas personas que no tienen un peso para movilizarse y que requieren la ayuda del Distrito. Yo pienso que deben coordinar mejor la evacuación para que antes del fin de semana la gente haya salido. Ahora, también es difícil conseguir un arriendo”, dijo.


“Soluciones”
En un recorrido por la zona afectada, la alcaldesa, Judith Pinedo, constató el estado de las viviendas y conoció de primera mano la situación bus-cándole soluciones inmediatas.
Durante el recorrido la mandataria conoció que en la comunidad existe un buen número que personas que decidieron acogerse y aceptar los planes que ofrece el Distrito. “Todo el que se pueda quedar preferimos que se quede realizando nosotros toda la inversión que se tenga que hacer en materia de defensa, cuando la vivienda está en inminente riesgo y puede causar pérdida de vida nosotros  tenemos una alternativa de vivienda en Ciudad del Bicentenario que les podemos ofrecer” afirmó la Alcaldesa.
“Es probable que los cartageneros no hayan dimensionado la tragedia que se está presentando en San Francisco porque la atención de la adminis-tración  fue muy rápida. En la zona se cayeron 200 casas y de esas a 139 se le entregaron casas nuevas en Ciudad del Bicentenario; lo importante fue que trabajamos sobre soluciones reales”, aseguró Pinedo
La Alcaldesa dijo que en la actualidad hay 500 familias afectadas que tienen levantamiento de los niveles de riesgo y determinaciones de lo que hay que hacer.
El Distrito de acuerdo a los estudios geológicos determinará que casas se les puede hacer un mejoramiento de vivienda y cuales se pueden trasladar.
En esta semana se incrementará la presencia de los funcionarios para continuar con  todas las labores de atención a los nuevos casos que se presen-tan.
“Existen unos casos aislados de habitantes con intolerancia que se rehusan a salir de la zona ante el inminente peligro, por esto el Distrito continuará trabajando en mostrarle las bondades de las ofertas que se le brinda, porque nuestro principal deber es proteger la vida de las personas”, sentenció Pi-nedo.
 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese