Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Países árabes concentrados en sus crisis internas pese a elección en Túnez

Los tunecinos serán convocados a elegir una Asamblea Constituyente nueve meses después de la partida del presidente Zine el Abidine Ben Ali, derrocado por una sublevación popular. Su caída desencadenó una onda de choque en la región, inspirando revueltas desde Egipto hasta Baréin. 

Sin embargo, estas elecciones, las primeras en un país de la “Primavera árabe”, se han visto eclipsadas por situaciones interiores difíciles, e incluso por violentos disturbios como en Siria, Libia y Yemen. 

En Egipto, donde los habitantes siguieron con fascinación el levantamiento tunecino, y donde los “revolucionarios” de ambos países intercambiaron consejos a través de las redes sociales, “actualmente la situación interior es bastante grave” para que todo lo que no esté vinculado con ella pase a segundo plano, afirma el analista independiente Issandr el Amrani, radicado en El Cairo. 

El 9 de octubre, 25 personas murieron en la capital egipcia en enfrentamientos entre manifestantes cristianos y fuerzas del orden, los peores desde la renuncia de Hosni Mubarak ante la presión popular. 

Por otra parte, Túnez es “un pequeño país situado en la periferia. La revolución fue la primera vez que Túnez fue un modelo para los otros países árabes”, señaló el Amrani. 

Sin embargo, este experto considera que aunque la campaña no desata un gran interés, el desarrollo de la votación y su resultado “probablemente interesarán” al mundo árabe, ahora que Egipto también se dispone a ir a las urnas a partir del 28 de noviembre para elecciones legislativas. 

Rafic Khoury, el jefe de la redacción del diario libanés independiente “Al Anwar”, explica por su parte que “la prensa libanesa está interesada en lo que sucede en Siria, Arabia Saudita, Egipto, Irán, países que influyen directamente en Líbano”. 

En el Golfo, “esas elecciones provocan poco interés, pues los políticos de la región no quieren propagar la cultura electoral entre sus ciudadanos”, afirmó por su parte Mohamad Mesfer, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Qatar. 

Sin embargo, en el cercano Maghreb se presta más atención a estas elecciones cruciales para una transición a la democracia en Túnez. 

“Nosotros tenemos grandes esperanzas de que la elección de la Asamblea Constituyente abra el camino a una consolidación de los cambios en favor de la democracia, la libertad y la justicia social”, declaró a la AFP Jalid Naciri, portavoz del gobierno y ministro de Comunicaciones en Marruecos. 

“Túnez lo necesita, y de esa manera contribuirá mejor a la construcción de un Maghreb de estabilidad y democracia”, agregó. 

Usama Jlifi, uno de los fundadores del movimiento contestatario marroquí llamado del “20 de febrero”, afirma que “ese proceso electoral es una mutación cualitativa para el pueblo tunecino, y una primera prueba para llegar a la democracia”. 

“Esta experiencia difícil mostrará sin duda si habrá efectivamente una verdadera transición democrática”, consideró el joven marroquí. 

Pero en la vecina Argelia, todavía traumatizada por la década de violencia islamista que siguió a la anulación de las elecciones legislativas de 1991, domina el pesimismo debido a la aparición de integristas musulmanes, aunque muy minoritarios, en la vida tunecina. 

“En Túnez, al igual que en Egipto, las fuerzas de la contrarrevolución son activas. Sin embargo, más en Túnez que en El Cairo, los grupos salafistas tratan de bloquear el proceso de cambio”, afirma el diario francófono Le Soir. 

“Sólo los románticos podían creer que la revolución tunecina iba a desembocar en una democracia abierta”, sostiene por su parte el cotidiano Liberté, refiriéndose “a la ola islamista” en el país vecino.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese