Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pakistán rechaza acusaciones de complicidad con Bin Laden

-A A +A
 

Pakistán rechazó este lunes las acusaciones “absurdas” de una eventual complicidad oficial con Osama bin Laden, mientras que Estados Unidos se negó a pedir disculpas por la operación que eliminó al líder de la red Al Qaida en suelo de ese país aliado. 

En una entrevista con la cadena CBS el domingo, el presidente estadounidense Barack Obama reclamó a Islamabad iniciar una investigación sobre el “apoyo” del que se habría beneficiado Bin Laden en Pakistán. 

“Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama Bin Laden estuvo en Abbottabad. Se ordenó una investigación” al respecto, respondió este lunes ante los diputados del Parlamento el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani

El dirigente calificó de “absurdas” las acusaciones de complicidad en el gobierno o el ejército paquistaníes para posibilitar la presencia de Bin Laden en Abbottabad. 

Recordó que “Al Qaida y sus aliados realizaron centenares de atentados suicidas” en Pakistán en los últimos años para castigarle por su compromiso en la lucha contra el terrorismo junto a Estados Unidos. 

“Sí, hubo un fracaso de los servicios de inteligencia, pero no solamente del nuestro. Es el fracaso de todas las agencias de inteligencia del mundo”, dijo Gilani, reiterando los descargos realizados por Islamabad. 

Mientras que la opinión pública paquistaní, de fuerte componente anti-estadounidense, reprocha a las autoridades no haber impedido la violación de su soberanía que implicó el operativo estadounidense contra Bin Laden, Gilani atribuyó a Occidente, fundamentalmente a Estados Unidos, haber “creado” al jefe de Al Qaida. 

“íAl Qaida no nació en Pakistán!”, exclamó. “¿Quién es responsable del nacimiento de Al Qaida?”, “¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?”, insistió, aludiendo implícitamente a Estados Unidos. 

“Hay que recordar a la comunidad internacional (...) cuando voluntarios árabes empezaron a participar en la yihad (la “guerra santa” de los muyahidines afganos contra la ocupación soviética) en un movimiento que luego se transformó en Al Qaida”, declaró el primer ministro. 

En los años 1980, los muyahidines afganos combatieron contra la Unión Soviética gracias al apoyo, con armas y dinero, de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), a través de los servicios secretos paquistaníes. 

Acusado de unilateralismo por Gilani, Washington se negó a excusarse por el operativo contra Bin Laden. 

Al reiterar que Estados Unidos considera “complicada” pero “importante” su relación con Pakistán, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que “no pediremos disculpas por las decisiones del presidente” Obama. 

Washington dijo la semana pasada que las autoridades paquistanés no habían sido advertidas de antemano de la operación por temor a posibles “fugas”. 

Pero el domingo, el consejero de seguridad nacional de Obama, Tom Donilon, buscó calmar las aguas al subrayar que Washington carecía “de prueba alguna de que el gobierno de Islamabad estuviera al tanto” de dónde se ocultaba Bin Laden. 

No obstante, reclamó que Islamabad transmitiera a Estados Unidos la información recogida por las autoridades paquistaníes en la residencia donde se ocultaba el líder de Al Qaida, y que le diera acceso a sus tres mujeres detenidas, para poder interrogarlas. 

Síntoma de la degradación de las relaciones entre Islamabad y Washington, el nombre de un hombre presentado cono el jefe de la CIA en Pakistán fue revelado por varios medios paquistaníes en los últimos días. 

Siendo que la identidad de los agentes de la CIA es confidencial, muchos analistas estadounidenses estiman que el origen de la filtración estuvo en el ISI, el servicio de inteligencia paquistaní.  

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese