Mundo


A Palestina “le llegó la hora” de ser un estado: Dilma Rousseff

COLPRENSA

21 de septiembre de 2011 12:18 AM

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó que Palestina no sea un Estado independiente y manifestó que “ha llegado la hora” para que esta comunidad esté representada en la ONU como miembro en pleno derecho.
“Lamento que aun no podemos darle la bienvenida a Palestina. Los hemos reconocido como Estado palestino dentro de las fronteras desde 1967, y ya nos parece que ha llegado la hora de que esté representada como miembro en pleno derecho”, afirmó.
Para la mandataria de Brasil, quien por primera vez en la historia de la ONU abrió una Asamblea, el reconocimiento de Palestina como Estado puede abrir el camino a una paz en Medio Oriente.
“Esto amplia las perspectivas de lograr una paz duradera en Medio Oriente, esto podrá atender al anhelo de Israel de vivir en paz”, señaló Rousseff.
La mandataria aseguró que desde finales de 2010 el mundo ha sido testigo de las protestas de la llamada Primavera Árabe y dijo que es necesario que las naciones encuentren la manera legítima de ayudar en este conflicto.
“Repudiamos la represión brutal de los civiles. La búsqueda de la paz no puede limitarse a las intervenciones extremas. Para la prevención de conflictos se debe recurrir a la diplomacia”, aseveró la presidenta brasilera.
Rousseff también llamó la atención para que la reforma al Consejo de Seguridad no se dilate más, “no puede esperar más, un Consejo de Seguridad debe reflejar la realidad contemporánea”. En ese sentido la mandataria aseguró que su país está listo para asumir la responsabilidad de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, “porque hemos vivido en paz con nuestros vecinos por más de 140 años. Brasil es un motor de paz y prosperidad en nuestra región y fuera de ella”.
Por otra parte, dijo que la mayor causa de los problemas socioeconómicos del mundo está en el desempleo, “hay 205 millones de desempleados en el mundo”, señaló y resaltó la importancia de un nuevo modelo de cooperación entre países emergentes y desarrollados, además advirtió que “la ONU y otras organizaciones deben dar un mensaje claro acerca de la coordinación política y las políticas macroeconómicas”.
Finalmente, Rousseff agregó que los países emergentes son los motores de la economía del mundo. “Brasil está haciendo sus deberes de manera concienzuda, hemos tenido bajo control los gastos del gobierno, estamos tomando medidas para reforzar los mercado internos mediante políticas de redistribución del ingreso”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS