Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Palestinos celebran alegres pedido de adhesión a la ONU

Multitudes de palestinos eufóricos celebraron este viernes por la noche en las grandes ciudades de Cisjordania el pedido de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina, presentado por el presidente Mahmud Abas.

“Decenas de miles de manifestantes se congregaron en el centro de Ramala, Hebrón y Naplusa”, declaró a la AFP el portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas, el general Adnan Damiri. 

Los manifestantes aclamaron al presidente de la Autoridad Palestina cuando anunció que había entregado al secretario general de la ONU Ban Ki-moon “la demanda de admisión de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, como miembro pleno de Naciones Unidas”. 

“Abas, somos tu pueblo, nos has hecho levantar la cabeza”, corearon sus partidarios al final de un vibrante discurso retransmitido en pantallas gigantes en todas las grandes ciudades de Cisjordania. 

“!Con nuestras almas, con nuestra sangre, te defenderemos, Palestina!”, “!Jerusalén! ¡Vendremos millones de mártires!”, corearon los palestinos, retomando eslóganes tradicionales. Muchos de ellos lucieron retratos de Mahmud Abas. 

“Hoy hemos recuperado nuestra dignidad. No necesitamos el dinero de Obama y los estadounidenses (opuestos a la petición palestina en la ONU), lo que necesitamos es nuestra dignidad”, dijo Majed Husein, un funcionario de Naplusa. 

Durante el discurso de Abas en la ONU hubo fuegos de artificio sobre Jerusalén Este, de mayoría palestina, y el barrio musulmán de la ciudad vieja. 

En Gaza sin embargo, el movimiento islamista Hamas, al poder en este enclave, descalificó el discurso de Abas, tachándolo de “insustancial”. 

“El discurso de Abas a las Naciones Unidas fue un discurso emotivo que logró presentar el sufrimiento palestino, pero omitió hablar de cómo enfrentar la ocupación” israelí, declaró a la AFP un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri. 

En Cisjordania, las manifestaciones se desarrollaron en un ambiente festivo, con danzas folclóricas y canciones patrióticas, y la calma predominaba en los territorios palestinos. 

Pese a ello hubo, como cada semana, enfrentamientos esporádicos entre jóvenes manifestantes palestinos y el ejército israelí en distintos puntos de Cisjordania

Un hombre de 37 años, Isam Badran, murió de un disparo en la nuca en unos enfrentamientos cerca del pueblo de Kusra, en el norte de Cisjordania, según médicos del hospital Rafidia de Naplusa. 

Los incidentes estallaron cuando unos cincuenta colonos judíos atacaron el pueblo, escenario de actos violentos similares en las últimas semanas. Unos 300 habitantes del pueblo respondieron lanzando piedras. 

El ejército israelí confirmó que disparó balas reales “durante los disturbios”. 

Otros tres palestinos del mismo pueblo cercano a Naplusa resultaron levemente heridos por disparos de balas de caucho, según testigos. 

También hubo enfrentamientos en zonas habituales de fricción, como el checkpoint militar de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala, los pueblos palestinos de Nabi Saleh, Bilin y Niilin, en Jerusalén oriental y cerca de las colonias judías vecinas de Hebrón (sur) y Naplusa. 

Las autoridades israelíes desplegaron a 22.000 policías a lo largo de la “línea verde” que separa Israel de Cisjordania, cerca de las localidades árabes israelíes y en Jerusalén Este, anexionado por el Estado hebreo. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese