Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Panamá, de luto por muerte del ex presidente Guillermo Endara

El ex presidente panameño Guillermo Endara, primer gobernante tras la invasión estadounidense de 1989, falleció anoche a los 73 años de edad por un problema cardiaco, y el gobierno decretará duelo nacional, informó el presidente Ricardo Martinelli.

Endara “fue un excelente hombre y un buen amigo”, destacó Martinelli, que dijo sentirse “muy dolido” por el fallecimiento.
Por su parte, el Congreso panameño interrumpió una sesión y guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente.
Martinelli dijo que Endara hizo historia en Panamá al vencer a la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega y devolver la democracia al país, y anunció que decretará duelo nacional.
“Estoy seguro que el pueblo panameño siempre lo recordará como una persona sana, buena, jocosa y que hizo mucho bien por Panamá”, dijo Martinelli sobre Endara, presidente de 1988 a 1994, que murió en su hogar en la capital.
La muerte ocurrió hacia las 19H10 locales (00H10 GMT del martes) y fue “muy rápida y bastante indolora. Ya está descansando el ex presidente Endara”, dijo su cardiólogo, Sergio Solís, a periodistas.
“Esto no es inesperado. Él presentaba una cardiomiopatía y lo que presentó fue una muerte súbita probablemente por una arritmia ventricular, un paro cardiaco”, añadió.
Según el médico, Endara había pasado los últimos días “bastante bien”, “bastante energético, lleno de energía y optimista”.
Endara, que padecía diabetes y problemas cardiacos, había sido hospitalizado el 27 de junio a causa de una insuficiencia renal.
En las pasadas elecciones del 3 de mayo, ganadas por Martinelli, Endara se postuló a la presidencia, pero sólo obtuvo 2,38% de los votos.
Por su parte, Guillermo Ford, que fuera vicepresidente de Endara, declaró que estaba “seguro” de que su “tocayo descansa en paz”.
Endara asumió en diciembre de 1989 tras ser juramentado en una base estadounidense a orillas del Canal de Panamá, luego de la invasión que acabó con el régimen de Noriega.
Como líder opositor había ganado holgadamente las elecciones efectuadas en mayo de 1989, cuyos resultados fueron desconocidos por Noriega.
Endara “dio una sonrisa y suspiró”, declaró Menalco Solís, político y amigo, que estaba con él al momento del deceso.
El ex mandatario estaba preparando su cena en su casa cuando “se desplomó”, dijo. “No sintió dolor, no hubo gritos, se fue muy en paz”, agregó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese