Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Panamá: Extradición de Noriega reabre heridas

-A A +A
 

El ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, cuya extradición fue autorizada por Francia, irá “directo a la cárcel” cuando llegue al país, afirmó el presidente Ricardo Martinelli, pero familiares de víctimas de su régimen temen que logre evadir la prisión. 

“Noriega está siguiendo los pasos y los procesos en el sistema francés. Va a venir a Panamá y va a ir directo a la cárcel” de El Renacer, en la capital panameña, declaró Martinelli al canal local TVN-2. 

El gobernante descartó que Noriega vaya a gozar de privilegios en prisión, aunque recordó que por tener 77 años puede solicitar cumplir arresto en domicilio, según la legislación panameña que estipula esa posibilidad para reclusos mayores de 70. 

El canciller panameño, Roberto Henríquez dijo que se espera que el proceso de extradición se pueda completar antes de Navidad, para cerrar “esta larga y dolorosa historia”. 

Al comparecer ante la justicia de Francia, el ex dictador, que volverá a su país 22 años después de ser derrocado por una invasión de tropas de Estados Unidos, pidió “regresar a Panamá sin odios ni rencores”. 

“El país se vuelve a dividir y se vuelven a abrir heridas. Viene a revolvernos las cosas”, dijo a la AFP Carmenza Spadafora, hermana del médico y guerrillero italo-panameño Hugo Spadafora, secuestrado y decapitado en 1985, uno de los tres casos de opositores por los cuales el ex dictador fue condenado en Panamá. 



EL DICTADOR

Noriega asumió el poder de facto en 1983, cuando asumió la comandancia de la entonces Guardia Nacional, aunque ya había tenido diversos cargos dentro de la inteligencia panameña durante el régimen militar encabezado desde 1968 por Omar Torrijos, muerto en un misterioso accidente de avión en 1981. 

Una Comisión de la Verdad, que entregó su informe en 2002, documentó 110 casos de asesinados y desaparecidos en la dictadura tras realizar investigaciones por encargo de la ex presidenta derechista Mireya Moscoso (1999-2004)

“El día que regrese, ese día el pueblo va a demostrar que este episodio no está cerrado”, dijo a la AFP Maritza Maestre, portavoz del Comité Héctor Gallego, organización que agrupa a familiares de las víctimas del período militar (1968-1989). 

Noriega “debe regresar a Panamá y pagar por todos los crímenes de lesa humanidad. Una de las primeras cosas que debe hacer es arrepentirse, pedir perdón y hablar. Los familiares queremos dar cristiana sepultura a las víctimas”, dijo Maestre. 

Los familiares de las víctimas temen que Noriega pueda evadir la justicia por su edad o que goce de privilegios; en tanto que los abogados defensores esperan que la justicia panameña tome en cuenta el estado de salud del ex dictador, quien ha sufrido varios derrames cerebrales. 

“Estamos viendo (temiendo) que él va a regresar al país con privilegios”, dijo Maestre. 

“Nosotros estamos viendo ya con terror cómo lo están tratando”, cuestionó la hermana de Spadafora, según la cual Noriega tendrá una “suite” en la cárcel con comodidades “que otros presos no tienen”. 



SEGURIDAD

El canciller Henríquez dijo que el gobierno está considerando rodear a Noriega de condiciones especiales de seguridad, una vez que llegue al país, para evitar un posible ataque. 

Pese a que Francia dio luz verde a la extradición a Panamá, la familia de Spadafora tiene aún la esperanza de que Noriega sea entregado a la justicia de Italia -dada la doble nacionalidad de la víctima-, pues no confía en la de Panamá. 

“Yo no creo que nadie va a salir ni a vitorearlo ni a rechazarlo. No va a pasar nada”, dijo a la AFP el general Rubén Darío Paredes, a quien Noriega sustituyó al frente de la Guardia Nacional en 1983 y que ahora es crítico de su gestión. 

“Después de una semana que esté aquí (...) será un ciudadano más”, dijo a la AFP Mario Rognoni, quien fuera su ex ministro de Comercio entre 1988-1989. 

Luego de pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico, Noriega fue extraditado en abril de 2010 a Francia, donde fue condenado a otros siete años por lavado de dinero del cartel de Medellín. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese