Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Papa concluye visita a Portugal tras ser aclamado por muchedumbres

-A A +A
 

El papa Benedicto XVI concluyó el viernes con una misa al aire libre en Oporto su visita de cuatro días a Portugal, marcada por la peregrinación al santuario de Fátima, donde fue aclamado por la multitud, y por haber reconocido los errores de la Iglesia en los casos de pedofilia.

Como en Lisboa y Fátima, miles de personas salieron en Oporto para saludar al pontífice alemán, de 83 años, y asistir a la tercera misa al aire libre de su viaje celebrada en la Avenida de los Aliados de esa importante ciudad industrial, fuertemente afectada por la crisis económica.

El Papa llegaba de Fátima, uno de los principales epicentros del catolicismo y principal meta de su viaje, donde medio millón de peregrinos asistieron con fervor y devoción el jueves a la misa celebrada en el emblemático santuario para conmemorar las apariciones de la Virgen el 13 de mayo de 1917 y la beatificación hace diez años de dos de los tres pastorcitos ante los cuales, según la tradición, se apareció María y les confió tres secretos.

El pontífice alemán, quien interpretó teológicamente el tercer secreto de Fátima, revelado en el año 2000 por deseo de Juan Pablo II tras décadas custodiado, reconoció que las profecías de Fátima no han terminado.
“La humanidad desencadenó un ciclo de muerte y terror, pero ha fracasado en interrumpirlo”, dijo.
Para el jefe de la Iglesia católica las visiones de la Virgen se referían a las guerras mundiales, las persecuciones del comunismo, el atentado a Juan Pablo II, pero también a los “sufrimientos” actuales de la Iglesia por el escándalo de pedofilia.

El Papa “actualizaba” así, según los observadores, el llamado tercer secreto de Fátima.
“Es algo traído por los cabellos, pero le permite hablar de los pecados internos de la Iglesia con la autoridad de una profecía de la Virgen•, comentó el vaticanista Bruno Bartoloni.

Otro gesto contundente de su viaje fueron las declaraciones hechas a los periodistas durante el vuelo papal en las que condenó sin titubeos los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia y reconoció que la mayor persecución que sufre la institución no viene de los enemigos de “afuera” sino de sus “propios pecados”.

El jefe de la Iglesia católica criticó también indirectamente a quienes acusan a los medios de comunicación de instrumentalizar el escándalo de pedofilia, entre ellos varios cardenales, al admitir que el “mal está adentro” de la institución.

“Acaba con la cómoda tesis del victimismo”, comentó el vaticanista Giancarlo Zizola.
El Papa abordó también temas sociales, la crisis económica y condenó el aborto y el matrimonio homosexual como “insidiosos y peligrosos” en uno de los países más católicos del viejo continente, pero que en los últimos años introdujo el aborto y está por legalizar el matrimonio entre homosexuales.

La condena suscitó la reacción de la ministra socialista de Salud, Ana Jorge, quien aseguró que si bien “respeta” la posición de la Iglesia, “no es la nuestra”.
Los católicos portugueses se volcaron para mostrar al Papa su apoyo pese a los escándalos por pedofilia en Europa, cambiando la imagen de un pontífice tímido y distante.

“Es alguien más familiar para muchos, pese a su personalidad discreta, aunque siempre cordial y sonriente”, comentó el portavoz del Papa, padre Federico Lombradi.
Tras la misa en Oporto, el pontífice pronunció un discurso de despedida en el aeropuerto y se embarcó con destino a Roma.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA IGLESIA CATOLICA TIENE

LA IGLESIA CATOLICA TIENE MUCHOS ESCANDALOS A TRAVES DE LA HISTORIA, ESTE ES OTRO PARA ANOTAR EN LAS PAGINAS DE LA HISTORIA, CON ESTOS ENFERMOS SEXUALES MAL LLAMADOS SACERDOTES DEBEN SER CASTIGADOS COMO CUALQUIER CIUDADANO Y NO PROTEGIDO POR LA MISMA IGLESIA, LO QUE PASO ES QUE EL SACO NO AGUANTO EL PESO Y SE PARTIO Y REGO EL CONTENIDO NO LES PARECE COMPAÑEROS DE OPINION.