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Para los cruceros no hay “efecto Concordia”

EL UNIVERSAL

16 de enero de 2012 09:18 PM

A pesar de las previsiones de los analistas internacionales sobre el negro panorama que viene para la industria de los cruceros en el mundo, tras el accidente del Concordia en una costa de Italia, voceros del sector en Colombia afirman que el incidente con la embarcación no ha afectado ni afectará a la industria de cruceros en el país.
Expertos como Geoffrey d`Halluin, analista de Natixis, aseguran que las consecuencias se verán a largo plazo, ya que el primer trimestre es un período clave para las reservas de todo el sector y es poco probable que las imágenes alienten a los turistas a viajar por este medio. “Este accidente podría tener un impacto relevante en términos de operaciones porque estamos en la temporada alta para las reservas”, afirmó el especialista del gremio.
Sin embargo, en Colombia los líderes y gerentes de esta industria se mostraron más confiados y optimistas, sacando a relucir que la valoración en torno a la seguridad de estas embarcaciones es muy alta y que, hasta el momento, las cancelaciones e inquietudes no se han presentado.
“He hablado con diversos e importantes mayoristas del turismo en cruceros, con las agencias de viajes y hasta el momento no se ha evidenciado algún caso de cancelación. Tal vez a mediano plazo, y de acuerdo con el resultado de las investigaciones, haya una reducción en la demanda, pero realmente no creemos que sea significativo. Pero sólo tal vez”, manifestó Mauricio Materón, director de Royal Caribbean para Colombia, una de las tres más grandes compañías de  cruceros en el país, junto con Princess Cruises y Pullmantur.
Del mismo modo, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, afirmó que subir a un crucero no debería producir temor a los pasajeros interesados en este tipo de medio para lograr sus vacaciones. “Accidentes como los del Costa Concordia son casos fortuitos, que no comprometen los estándares de seguridad de toda la industria. Es como lo que sucede con los accidentes aéreos, que se  presentan, pero no son algo recurrente, por lo cual la gente deje de viajar por avión”, afirmó Cortés.
Al respecto, el Capitán Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, indicó que aunque el riesgo existe en una operación marítima, los equipos de navegación de los cruceros que llegan al país son tan exactos y exigen tanto control, que es poco probable que se presente de nuevo un accidente como el del Concordia.
Y es que desde 2006 el número de pasajeros de cruceros que visitan Colombia ha crecido seis veces. Pues en ese año se registraron 50.946 visitantes a Cartagena, mientras que según el último informe de turismo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para octubre de 2011 el total de pasajeros en llegar al país en cruceros alcanzó los 276.677 visitantes.
Wyn Ellis, analista de Numis, contrariamente a lo que consideran los analistas internacionales, cree que de darse una caída del sector a nivel mundial, éste se recuperará en el corto plazo. “La gente tiene memoria de corto plazo. Este verano será terrible pero en términos de las valoraciones de largo plazo y los fundamentos de la industria creo que el impacto será marginal”, aseguró. El Costa Concordia, con más de 4.000 personas a bordo, se volcó tras topar una roca el viernes en la noche, cerca de  la costa de Italia. Se calcula que Carnival, dueña de Costa Cruceros perderá US$90 millones por este hecho.
Carnival se hundió en la bolsa de valores de londres
Las acciones de Carnival Corporation, propietaria de Costa Cruceros, bajaron en la Bolsa de Valores de Londres 16,46 % tras el naufragio de uno de sus barcos frente a la isla de Giglio, en la costa italiana. Los títulos retrocedieron 370 puntos para acabar la sesión en el London Stock Exchange en US$28,77. Carnival Corporation cotiza en las bolsas de Nueva York y en el índice FTSE-100 de Londres. Además, es la matriz de diez líneas de cruceros, incluidas Carnival Cruise Lines, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn, AIDA Cruises, Costa Cruises (Costa Cruceros), Cunard, Ibero Cruises, P&O Cruises y P&O Cruises.

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