Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Paraguay suspende exportación de carne tras detectar fiebre aftosa

-A A +A
 

Paraguay decidió unilateralmente suspender sus exportaciones de carne bovina tras detectar fiebre aftosa en ganado de una hacienda en el departamento de San Pedro, a 400 km al noreste de Asunción, informó este lunes el oficial Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 

La exportación de carne estará restringida por 80 días, conforme al código que establece la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)”, dijo el portavoz de Senacsa, Manuel Cardozo. 

Al cabo de ese período, Paraguay elevará un informe sobre la situación creada en las zonas perjudicadas por la enfermedad. 

El Senacsa informó de la detección de fiebre aftosa tras inspeccionar 13 reses en el lugar conocido como “Alfonso Loma”. 

El presidente Fernando Lugo resolvió aplicar emergencia sanitaria a la región afectada, en unos 85 km a la redonda del punto donde se registró el brote. 

“Es un duro golpe a la economía nacional”, dijo este lunes en conferencia de prensa Mari Llorens, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne, quien estimó que el sector tendrá pérdidas por unos 70 millones de dólares mensuales hasta que se restituya el estatus sanitario en un plazo que estimó en unos seis a ocho meses. 

Paraguay comunicó inmediatamente la información a la OIE, señaló un informe divulgado por el Senacsa. 

“Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa”, subrayó el parte de prensa. 

El último foco detectado en Paraguay data de octubre de 2002, cuando también se suspendieron las exportaciones por tiempo indefinido. 

Paraguay exportó carne de res por valor de unos 650 millones de dólares en 2010. Este rubro se constituyó así en la segunda fuente de ingreso de divisas del país. 

Los destinos más importantes son Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil, entre otros 44 países. 

La Unión Europea había autorizado la importación de carne paraguaya en agosto de 2008. 

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) asumió lo ocurrido y sus autoridades dispusieron de inmediato medidas para contener la enfermedad, señaló un comunicado de la entidad. 

El control de la fiebre aftosa “debe ser sometido a una profunda revisión para evitar en el futuro la declaración de una emergencia sanitaria cuyo impacto esta vez, lamentablemente, afectará a miles de familias”, subrayó la ARP. 

“Exhortamos al gobierno a tomar medidas inmediatas para restablecer la confianza en la carne paraguaya a nivel nacional e internacional, sin lo cual será imposible volver a ocupar el lugar que ocupábamos”, puntualizó el escrito. 

Para explicar este brote, el Senacsa enumeró varias posibilidades. “Se pudo haber roto la cadena de frío, pudieron haber fallado las vacunas. Vamos a determinarlo con exactitud de manera científica”, dijo Cardozo. 

Unas 5.000 personas afectadas a la cadena productiva de la carne quedarían cesantes, según fuentes de la Cámara Paraguaya de la Carne. 

La ARP advirtió que la suspensión de las exportaciones tendrá un efecto dominó en el sector productivo, especialmente en los frigoríficos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese