Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

París y Londres, listos para intervención militar en Libia bajo condiciones

-A A +A
 

“Estamos preparados, si ese es el deseo de la ONU y así lo aceptan la Liga Arabe y la oposición libia, para llevar a cabo acciones selectivas siempre y cuando Gaddafi recurra a armas químicas o a la aviación contra ciudadanos pacíficos”, afirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy a su llegada a Bruselas, afirmando hablar también en nombre del primer ministro británico, David Cameron. 

En una carta conjunta difundida la víspera y dirigida al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, Sarkozy y Cameron pidieron a la UE que considere al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como un “interlocutor político válido”. Algo que Sarkozy, cuyo país se convirtió en el primero en reconocer a la oposición libia, reiteró el viernes. 

Ilustrando la tensión reinante entre los europeos, la canciller alemana Angela Merkel insistió en la necesidad de que la Unión Europea (UE) hable con una sola voz. 

“Quiero que hoy enviemos una señal de unidad, porque dividir para vencer sólo favorecerá a Gaddafi”, afirmó. 

Más dura fue la crítica del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a la actitud de Francia. 

“Gaddafi debe saber que la comunidad internacional, en gran parte, pide que dimita”, pero “creo que los europeos deberían tomar sus decisiones durante la reunión (de líderes de la UE) y no un día antes” de la cumbre, lamentó. 

En el plano militar, Sarkozy y Cameron se declararon “listos” para “cualquier eventualidad”, que podría “incluir una zona de exclusión aérea u otras opciones para impedir los ataques aéreos”. 

París y Londres trabajan desde hace días en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir que la aviación de Gaddafi siga bombardeando a la población libia. 

Sin embargo, según la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, “existen dudas razonables” en el seno de la UE sobre esta posibilidad. 

Hay un debate “sobre la conveniencia de activar la puesta en marcha de una zona de exclusión aérea, porque como saben esto implica la destrucción de baterías antiaéreas, la necesidad de tomar decisiones de carácter militar”, afirmó Jiménez el jueves al término de una reunión preparatoria de la cumbre. 

“El debate sobre las consecuencias que ello entraña, existe”, insistió. 

En este sentido, los 27 buscaban el viernes consensuar un texto sobre Libia, encallando especialmente en la necesidad de mencionar o no la opción de una zona de exclusión aérea así como en un eventual reconocimiento de la oposición libia, indicaron fuentes diplomáticas. 

Los líderes europeos debatían asimismo su apoyo político y financiero a las reformas democráticas en los países del sur del Mediterráneo, la preparación para una eventual llegada masiva de inmigrantes a Europa a raíz de la situación en varios países árabes y una ayuda humanitaria a la región. Más de 250.000 personas han huido de Libia hacia los países vecinos, según la ONU.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese