Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Parlamento francés adopta ley que prohíbe el velo islámico integral

-A A +A
 

El Parlamento francés adoptó definitivamente, con una última votación en el Senado, la ley que prohíbe el uso del velo islámico integral a partir de 2011 en los espacios públicos de Francia, donde reside la mayor comunidad musulmana de Europa.

El Senado no aportó modificaciones a la versión aprobada hace dos meses por la Asamblea Nacional (cámara baja).
El texto fue adoptado por 246 votos a favor (conservadores, centristas, radicales de izquierda y derecha y un cierto número de socialistas) y uno en contra.

Pese a que condenó el uso de los velos islámicos integrales --'burka' y 'niqab'--, la mayoría de la oposición de izquierda se negó a participar en la votación, aludiendo a los riesgos de “inconstitucionalidad”, tanto en Francia como en la Unión Europea, de una prohibición general, y de “estigmatización” de la importante comunidad musulmana instalada en Francia, la mayor de Europa con unos seis millones de personas.

La iniciativa, lanzada inicialmente por un diputado comunista y retomada en 2009 por el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, había sido aprobada en julio por aplastante mayoría en la Asamblea Nacional.

El proyecto aprobado por los senadores --su última etapa legislativa-- no menciona explícitamente al velo islámico integral sino que “prohíbe la disimulación del rostro en el espacio público”, es decir la administración pública pero también en tiendas, cines, restaurantes y mercados.

SANCIONES

Quienes se opongan al cumplimiento de la ley recibirán una multa de 150 euros (unos 190 dólares). Los maridos o concubinos (u otra persona) que obliguen a sus parejas (o esposas) a usar el velo, podrán ser condenados a un año de cárcel y a 30.000 euros (cerca de 40.000 dólares) de multa.
La ley entrará en vigor hacia marzo de 2011, luego de un periodo “pedagógico” de seis meses.
El burka o el niqab son dos formas del velo islámico integral que cubren de la cabeza a los pies y tienen una apertura a la altura de los ojos o una rejilla para poder ver.
“Vivir la República con el rostro descubierto es un asunto de dignidad e igualdad”, afirmó ante la cámara Alta la ministra francesa de Justicia, Michelle Alliot Marie, al defender la iniciativa.

NO LO CONTEMPLA EL ISLAM

Según fuentes oficiales, sólo unas 2.000 mujeres en Francia, muchas de ellas francesas convertidas a la fe musulmana, usan el burka o el niqab, una práctica que además no corresponde a un precepto del islam.
Algunos se preguntan además sobre cómo puede hacerse cumplir en la práctica una prohibición de esta índole, en particular en los suburbios de fuerte presencia musulmana.
El Consejo de Estado --la más alta instancia administrativa de Francia-- y el Consejo Constitucional se pronunciaron meses atrás a favor de una prohibición limitada en la administración pública y en los comercios, pero no en la calle.
Anticipándose a las demandas que podrían ser interpuestas por particulares contra la aplicación de esta ley, dos responsables parlamentarios de la gobernante UMP recurrieron al Consejo Constitucional que tiene un mes para pronunciarse.
Francia, de tradición laica, adoptó en 2004 una ley que prohíbe el uso de “signos religiosos ostentatorios” como el velo islámico en los colegios secundarios. La votación del martes se produce en un clima político mucho más calmado que en meses atrás, luego de un fallido y polémico debate impulsado por el gobierno sobre la “identidad nacional”.
Francia no es el único país europeo decidido a legislar sobre el velo islámico integral. Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, España y Alemania prohíben en diversos grados el uso del burka o el niqab.
Suiza estudia prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos, aunque exceptuando a las turistas musulmanas, muchas de las cuales provienen de las ricas monarquías petroleras del golfo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese