Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Partidarios de energía nuclear dan paso atrás

El miedo a una posible fusión nuclear y a la radiación en las centrales nucleares de Japón, provocado por el potente sismo que sacudió a ese país, hizo reflexionar el lunes a los partidarios de la energía nuclear, cuando la industria vivía un ciclo de prosperidad.  Los opositores lanzaron nuevas dudas acerca de la seguridad de las plantas nucleares -promocionadas como energía limpia-, al tiempo que las acciones de los inversores en compañías relacionadas con el sector se desplomaron. 

Los que apoyan la industria, que cuenta con más de 200 reactores en construcción en el mundo, dieron marcha atrás pidiendo revisar las medidas de seguridad, aunque rehusaron comparar la situación de sus países con la de Japón. 

“El grave incidente nuclear en Japón ha puesto en duda un renacimiento nuclear global”, dijo Alex Barnett, analista de la industria en la empresa Jefferies International.  “Este incidente arrojará nuevas dudas a los ojos del público sobre la seguridad de la energía nuclear y tendrá probablemente un impacto duradero en la industria”, agregó el experto. 

En Estados Unidos -el mayor productor del mundo de energía nuclear, con 104 reactores que producen el 20% de la electricidad global- algunos políticos se distanciaron del proyecto del presidente Barack Obama de expandir el sector, que cuenta con un presupuesto de 18.500 millones de dólares.  

“He sido un gran partidario de la energía nuclear porque es nacional, es nuestra y es limpia”, dijo el domingo el senador Joseph Lieberman. 

Sin embargo, reveló: “Creo que tenemos que poner rápidamente el freno hasta que asimilemos lo que ha sucedido en Japón”. 

El gobierno estadounidense mantuvo su posición sobre esta industria, aunque adoptó un tono más cauteloso. 

“La información sigue llegando sobre los acontecimientos que se desarrollan en Japón, pero la administración está comprometida con aprender de ellos y asegurar que la energía nuclear se produce de forma segura y responsable en Estados Unidos”, explicó el domingo un portavoz de la Casa Blanca, Clark Stevens, al rotativo The New York Times. 

En Europa, los problemas que afronta Japón rememoraron viejas controversias, especialmente en Italia, que estaba a punto de recuperar la energía nuclear después de haber sido rechazada en un referendo en 1987, un año después del desastre de Chernobil. 

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció la suspensión de los planes para prolongar la vida de 17 centrales nucleares en el país hasta 2030. 

“No podemos seguir con el plan inicial”, dijo. “Los acontecimientos en Japón nos enseñan que los riesgos que pensábamos que eran completamente imposibles no pueden ser del todo descartados”, aclaró la canciller. 

Austria señaló que deben realizarse “exámenes” en todas las centrales nucleares de Europa, incluyendo pruebas para soportar posibles terremotos. 

“Queremos que la seguridad sea revisada o el cierre (de las centrales)”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Nikolaus Berlakovich. 

Mientras en Francia ecologistas reiteraron su posición en contra de la energía nuclear, el gobierno se mostró cauto e incluso el opositor Partido Socialista dijo que abogaba por reducir el 80% que representa el sector nuclear en la generación de electricidad del país.  No obstante, ministros franceses convocaron el domingo una reunión con compañías y expertos en seguridad para discutir sobre la crisis que vive Japón después del sismo. 

“Todavía no es una catástrofe”, aseguró el ministro de Industria y Energía, Eric Besson, pero matizó: “No podemos en absoluto descartarlo”. 

En Gran Bretaña, el titular de Energía, Chris Huhne, se apresuró en distanciar la situación del país con la de Japón, aunque reconoció que se pueden aprender lecciones de lo ocurrido en el país nipón. 

Sin embargo, las autoridades de China, que dispone de un programa nuclear de 13 reactores y 34 por construir, no demostraron mucha preocupación por lo sucedido en su país vecino. 

“Podemos aprender lecciones de Japón para el desarrollo de la energía nuclear en China”, dijo el sábado Zhang Lijun, viceministro de Medio Ambiente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese