Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Pasó reforma constitucional de la dosis mínima

La plenaria del Senado de la República aprobó, en octavo debate, la reforma constitucional que prohíbe el porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes en el país, la cual no penalizará al adicto con cárcel sino que lo acoge para una rehabilitación médica.

La reforma del artículo 49 de la carta magna, que pasa de inmediato a su revisión en la Corte Constitucional, deberá ser reglamentada en los meses venideros para incorporar cambios en la ley 30 de 1986 (estupefacientes) y la ley 100 de 1993 (ley general de salud).

Aunque el proyecto fue duramente cuestionado por algunos miembros del Polo Democrático y del Partido Liberal, por considerar que no mejorará la situación, tuvo finalmente 60 votos a favor y 14 en contra.

El senador coordinador Juan Carlos Vélez, explicó que estará prohibida la dosis mínima, y que sólo se permitirá en casos de prescripción médica.

Resaltó que la reforma compromete al Estado a definir y asumir el pago de los tratamientos pedagógicos, profilácticos y terapéuticos, siempre y cuando el adicto de su consentimiento de aceptar el tratamiento.

Vélez aclaró que la reforma constitucional no tiene como fin único la penalización, sino que por el contrario es la prevención para que los colombianos, en especial los jóvenes sigan cayendo en el consumo.

El senador liberal Luis Fernando Velasco, por el contrario manifestó que esta reforma constitucional lo que hace es abrir el camino para que los adictos sean penalizados con cárcel, dejando de lado la responsabilidad del gobierno de ayudar en su recuperación.

El senador uribista Armando Benedetti, acusó al gobierno de mentiroso por asegurar que con esta reforma se empezará a contrarrestar el consumo y porte en los adictos, acabar con las llamadas "Ollas" en donde se vende la droga y perseguir a los "jíbaros".

A su turno, el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, manifestó que este es un paso muy importante que se da en la lucha contra el narcotráfico y la producción de estas drogas ilícitas.

Según Valencia Cossio, el Estado y el gobierno quedó habilitado con los instrumentos que le permitirán combatir al llamado microtráfico, entendido como los lugares en donde se expenden estos productos, los cuales podrán ser incluso hasta expropiados.

Resaltó también que se perseguirá a los pequeños y medianos expendedores, los cuales son los que se encargan de vender a los menores de edad y jóvenes colombianos quienes ven afectada su vida.

"El país puede estar tranquilo, porque se va a reglamentar la reforma para atender al adicto como enfermo y proporcionar los instrumentos para resocializarlo", concluyó el Ministro.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Según la norma, si el

Según la norma, si el consumidor no representa un peligro para la sociedad, entonces que consuma su dosis, pero cuando sea lo contrario, entonces que?... tenemos que esperar a que el vicioso se vuelva agresivo de tanto meter y cuando te puñalee por querer meter mas vicio? y si tu le niegas el dinero para ir a consumir y te agrade?... entonces ahí la ley debe actuar?

cuando sea demasiado tarde?..

cuando sea demasiado tarde?.. no seamos tan pendejos... el consumo así sea en minimas dosis, es letal para una sociedad que no tiene nada que ver con lo que sus gobernantes deciden allá en el congraso, llenando sus barrigas con semejantes sueldazos y nunca se los ve actuando en la fuente de el cancer.

YO ESTOY DE ACUERDO CON LA

YO ESTOY DE ACUERDO CON LA PROHIBICION ..... PERO SERA Q EL GOVIERNO PAGARA TANTOS PROCESOS DE REABILITACION?...

QUE ESTUPIDEZ MAS

QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDEEEEEEEEEEEEEE............SI KEREMOS ACABAR CON LA M.A.L.D.I.T.A. DROGA Y AHORA LA VAN A LEGALIZAR...ESTAMOS J.O.D.I.D.O.S OJALA UN VICIOSO DE ESOS LOS ATRAQUE O LES HAGA UN DAÑO PA QUE SIGAN DICIENDO QUE NO ES PELIGRO UN CONSUMIDOR...QUE PALAGRAR TAN ELEGANTE UTILIZAN LOS H.P.S.