Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pasos para cambiar el mundo

Salir del país “por accidente” es lo que quisieran muchos colombiano, y es de lo que puede dar fe el monteriano Alejandro Jadad, un médico colombiano que hizo los primeros estudios sobre el bazuco en el mundo, teniendo 18 años, y casi de improvisto, terminó en la Universidad Mc Master en Canadá.

Jadad se formó en el colegio La Esperanza, en Cartagena, del cual es el mejor bachiller de la historia, con un promedio de 9.8 sobre 10.

Muy pocos en Colombia conocen el trabajo de un ciudadano que se pregunta cómo reinventar los modelos que guían nuestra vida para sobrevivir en el Siglo XXI.

“El sistema educativo nos está embruteciendo, el sistema de salud nos está enfermando, el sistema financiero nos está empobreciendo”, dice Jadad.

Por eso se dedica a buscar gente alrededor del mundo que quiera “inventar el futuro”, que esté haciendo cosas especiales y que cumpla cinco requisitos: humildad y generosidad, creatividad, sentido de urgencia, que no tenga miedo al cambio y que tengan recursos para invertir en un esfuerzo común.

De aquí, empezar a desarrollar niveles de complicidad y transformas la forma en que vivimos, cómo nos educamos, cómo trabajamos, en que nos entretenemos y cómo nos sostenemos.

Innovación, la clave

Para Jadad, las inversiones de los países de bajos recursos deben estar en caminadas, más que a la investigación, a la innovación. “No se trata de generar conocimiento, sino de utilizar el conocimiento ya existente para generar valor”, dice el médico monteriano, dando un ejemplo claro.

“A Colombia le toca elegir cómo sobresalir a través de la innovación. Siempre estamos dentro de los países más felices del mundo, ¿por qué no ser el país que va a diseñar nuevo modelos de vida que permiten niveles óptimos de felicidad, independientemente del ingreso?", señala Jadad.

Aclara que no es el que el conocimiento no pueda solucionar problemas, sino que las condiciones en que ese conocimiento tiene que traducirse en valor, no son necesariamente las correctas.

El miedo al cambio

Muchas veces la innovación choca con barreras que crea las personas al pensar que la implementación de nuevas formas de hacer nuestros oficios perjudicaría nuestra vida personal.

Hace más de 20 años, Alejandro Jadad se conectó con un paciente a través de la red, sin embargo, aún estamos muy lejos de realizar citas médicas por teléfono u otro medio.

“Hay cuatro barreras. No queremos perder el control, no queremos tener reducción en la calidad de vida, le tememos a la automatización de nuestro movimiento y que aún no hay pagos ni modelos de financiación”, afirma Jadad.

Explica que las personas creen que el uso de nuevos modelos, en este caso el uso de la tecnología, representa un exceso y no un reemplazo de trabajo.

A Jadad le preoucupa que los jóvenes en Colombia no tengan aún un modelo de identificación relacionado con el conocimiento.

Innovar para triunfar

Además de esta visita, el científico Alejandro Jadad estará en Cartagena para liderar el encuentro Innovar para Triunfar, que reunirá a 40 líderes del país que están “reinventando el mundo en el siglo XXI”, organizado por la Universidad del Sinú.

“Queremos a los mejores reunidos en un espacio para pensar, fuera de la rutina a la que están acostumbrados”, señala Jadad.

Indica que es importante que sean personas que han comprobado que se pueden cambiar las cosas, y el evento será un espacio propicio para identificar las oportunidades grandes para hacer cambios radicales.

Asimismo plantea analizar de qué manera se pueden conectar esas iniciativas y grupos a nivel internacional. 

La cita será del 10 al 12 de agosto, en la sede del Pie de la Popa de esta universidad.

Pioneros del Cambio

El costeño Alejandro Jadad es uno de los cinco galardonados con el premio “Skills for Change”, entregado en Canadá a los inmigrantes más destacados.

Jadad cree que “si no reinventamos la forma en la que desarrollamos nuestras vidas, nos vamos a extinguir muy pronto”, por eso tiene una red en 94 países y 10 regiones que están actuando como modelos de futuro.

Esta red funciona como un laboratorio del futuro, donde se preguntan cómo sería el mundo si las cosas fueran diferentes. Inventan, prueban y lo que funciona lo multiplican por todo el mundo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese