Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Peláez y su esposo tramitan papeles para viajar a Perú

-A A +A
 

Vicky Peláez y su esposo Mijaíl Vaskenkov están tramitando documentos para viajar al Perú juntos desde Moscú, adonde fueron expulsados tras ser acusados de pertenecer a una red de espionaje ruso, dijo el lunes la vocera de la familia.

Génesis Peduto dijo que habló con la pareja por teléfono el lunes y que ambos planean mudarse a Lima. Peduto, ex abogada de Vaskenkov _que se hacía llamar Juan Lázaro_, señaló que Peláez le pidió que fuera la portavoz de la familia a partir de ahora.

“Dijo que les están tratando muy bien, están muy tranquilos, pero para ella es un poco difícil adaptarse porque no habla el idioma”, dijo Peduto.

Peláez, periodista peruana de El Diario-La Prensa en Nueva York, se declaró el jueves culpable de asociación ilícita para actuar como agente secreto de la Federación Rusa y fue expulsada, junto a su esposo y otras ocho personas, a Rusia.

Lázaro, esposo de Peláez, supuestamente confesó a las autoridades después de su arresto que su verdadero nombre era Mijaíl Vasenkov y que había nacido en Rusia y no en Uruguay, tal y como había dicho durante años.

El jueves, Peláez, Vasenkov y el resto de acusados fueron intercambiados _ en un acuerdo entre Washington y Moscú _ con cuatro personas declaradas culpables de espiar para Occidente. El acuerdo se ha considerado el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría.

Peduto dijo que la pareja _ que vive ahora en un apartamento en el centro de Moscú _ pudo hablar con sus hijos, Waldo Mariscal y Juan José Lázaro, por teléfono. Estos planean quedarse en Estados Unidos.

La abogada dijo que Mariscal, de 38 años, y Lázaro, de 17, están ahora en el proceso de recibir pertenencias que fueron confiscadas por las autoridades, como su computadora personal y documentos.

Ambos hijos acudieron a la Cruz Roja para que ésta les ayude con alojamiento, ya que la casa familiar de Yonkers, en Nueva York, pertenece ahora al gobierno estadounidense.

Según los abogados de Peláez, el gobierno ruso ofreció a la columnista 2.000 dólares al mes el resto de su vida, alojamiento gratis, la posibilidad de viajar a cualquier país, incluido Perú, y visados para sus dos hijos con todos los gastos pagados por Rusia, pero ella eligió irse al país donde nació.

Peduto dijo que Mariscal es un arquitecto que en estos momentos busca trabajo. Lázaro, al tener 17 años, podría recibir ayuda del gobierno, pero la familia aún no ha explorado esa posibilidad.
La abogada dijo que ambos insisten en la inocencia de sus padres.

“Son sus padres y no van admitir que son espías, ni nada por estilo. Ellos los siguen respetando como sus padres y entienden que se declararon culpables para no enfrentarse a un juicio, en el que si perdían, permanecerían 20 años en prisión”, dijo Peduto.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese