Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Peligro de que material nuclear caiga en manos terroristas

El material que puede usarse para fabricar bombas nucleares está almacenado dentro de veintenas de edificios en decenas de naciones en el mundo. Aunque solo una fracción cayera en manos de terroristas, el resultado podría ser catastrófico. 

Casi sesenta líderes mundiales que se reunieron el martes en Seúl para participar en una reunión cumbre sobre seguridad nuclear convinieron trabajar para asegurar y dar razón de todo el material nuclear para el 2014. Pero se teme sobre la seguridad del material nuclear en varios países, incluso las ex repúblicas soviéticas, Pakistán, India, Irán y Corea del Norte. 

Aunque la amenaza de terrorismo es considerada actualmente inferior a la de hace una década, especialmente tras la muerte de Osama bin Laden, la posibilidad de que algún terrorista haga estallar una bomba nuclear en una gran ciudad no es necesariamente descabellada. 

“No haría falta mucho, solo un poco de dicho material, para matar a cientos de miles de personas inocentes. Y no es una exageración, sino la realidad que enfrentamos”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama a los líderes mundiales durante el encuentro, continuación de una cumbre de la que el mandatario fue anfitrión en Washington en el 2010. 

Construir un arma nuclear no es fácil, pero una bomba similar a la que destruyó Hiroshima es “muy posible dentro de las capacidades de un grupo terrorista avanzado”, según Matthew Bunn, profesor adjunto en la Escuela John Kennedy de la Universidad de Harvard. 

Existe “una enorme diferencia entre la dificultad de producir armas seguras y confiables para usar en un proyectil o avión de guerra, y fabricar armas inseguras y no confiables para transportar en un camión”, dijo Bunn. 

La Iniciativa sobre la Amenaza Nuclear, una organización en Washington que rastrea la seguridad de los arsenales nucleares en el mundo, dijo en un informe de enero que 32 países tienen material utilizable para armas nucleares. Algunos, como Estados Unidos, mantienen controles estrictos. Pero otros, entre ellos Rusia y ex repúblicas soviéticas, han tenido dificultades para asegurar sus arsenales, lo que suscita el temor de que puedan caer en manos de grupos terroristas.  No está claro cómo las naciones pondrán en práctica el objetivo de la cumbre de asegurar el material nuclear para el 2014. La Agencia Internacional de Energía Atómica comparte las mejores prácticas para asegurar el material nuclear, pero ese organismo de las Naciones Unidas no tiene poder para hacer cumplir sus recomendaciones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese