Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Periodista apela sentencia a prisión y pago de multa



El periodista Yaco Martínez afirmó el martes que apeló la sentencia de un mes de prisión y el pago de 30.000 dólares que recibió tras ser acusado de injurias no calumniosas por parte de la ex gobernadora de la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un comunicado  condenó la sentencia  “que le fue impuesta a un periodista ecuatoriano por el delito de desacato, por considerarla un abuso de autoridad en detrimento de la libertad de prensa”.

En declaraciones a la AP, Martínez señaló que “hoy presentamos el documento de apelación” a la decisión del juez II de lo penal de Carchi, Bayardo García, quien pronunció el fallo el viernes.

“No hay delito, no ha habido injurias, no ha habido críticas (a la hoy ex gobernadora), hemos informado que ella fue declarada persona no grata por la asamblea cantonal (de la ciudad) lo cual es cierto”, argumentó.

La querella se produjo luego de que el 2 de septiembre de 2012 Martínez publicara en el diario La Nación una nota denominada titulada “Persona declarada como no grata quedará encargada de la gobernación”.  Martínez es presidente ejecutivo de ese medio con sede en la ciudad de Tulcán, 150 kilómetros al noreste de la capital.

Pero la gobernadora, que renunció al cargo el 25 de septiembre, dijo en su demanda que la publicación tenía el propósito de “atacar, desacreditar y menospreciar mi buen nombre, moral, dignidad, honor, fama y prestigio”.

Añadió que “deberá tomarse en cuenta y considerar para la tipicidad (del delito) que soy autoridad, y en esta calidad he sido víctima del delito de injurias no calumniosas graves. En consecuencia, la pena que se debe imponer al acusado es la de tres a seis meses de prisión y multa de seis a doce mil dólares”.

El presidente Rafael Correa ganó  en 2012 un juicio por injurias al diario El Universo, al ex editor de opinión y tres directivos de ese medio, que recibieron una multa de 42 millones de dólares y una sanción de tres años de cárcel. Casi en la misma época el mandatario también ganó otra demanda por dos millones de dólares a dos periodistas que tras una investigación publicaron un libro en el que afirmaban que el hermano mayor de Correa, Fabricio, tenía millonarios contratos con el estado, lo cual e estaba estrictamente prohibido por ley. En ambos casos el presidente condonó las respectivas sanciones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese