Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Periodistas, un blanco favorito de la violencia en Honduras

-A A +A
 

El asesinato del director de una radioemisora municipal elevó a 15 la cifra de periodistas asesinados en Honduras el último año y medio, sin que haya sido aclarado ninguno de estos casos, en un violento país donde hasta el presidente Porfirio Lobo denuncia ser blanco de amenazas de muerte. 

El último asesinato fue perpetrado en un camino cercano a la frontera de El Salvador, donde desconocidos acribillaron el jueves pasado al periodista Nery Jeremías Orellana, de 26 años, director de la radio Joconguera del municipio de Candelaria, en un ataque con caracteres de “crimen político”, según defensores de la libre expresión. 

“Las autoridades dicen que fue por robarle, pero (a Orellana) no le robaron nada”, dijo el párroco de Candelaria, Amílcar Lara. 

Ninguno de estos asesinatos, que han sido condenados por entidades internacionales de prensa y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha sido esclarecido por las autoridades de Honduras, que tiene una de las mayores tasas de homicidios de América Latina. 

“Todas las muertes obedecen a un patrón, es claro el mensaje (...), lo que se pretende es silenciar a las voces del pueblo a base de miedo”, dijo la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Bertha Oliva. 

Los periodistas hondureños están en total indefensión ante esta ola de asesinatos, que pueden quedar impunes por la ineficacia de las instituciones del Estado, dicen los activistas. 

El asesinato de Orellana, quien fue baleado mientras iba en moto desde su hogar a la radio, “tiene todas las características de un crimen político”, dijo el presidente del Comité para la Libre Expresión, Osman López, a la AFP. 

“En el 2011 se han registrado casos de hostigamiento contra radios comunitarias y radios de grupos indígenas; estamos ante una situación muy grave para la libertad de expresión, hay mucha inseguridad y riesgo”, agregó. 

Orellana era un duro crítico del golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya y había dado espacios en su radio a sus seguidores. 

Otras víctimas son el periodista Adam Benítez, dueño de un canal de TV en la ciudad norteña de La Ceiba, asesinado el 5 de julio pasado; Héctor Medina, asesinado a tiros el 11 de mayo en la ciudad norteña de Morazán, cuando salía de su programa de televisión; y Luis Ernesto Mendoza, de El Paraíso, asesinado el 19 de marzo. Otros once periodistas fueron asesinados en 2010. 

“Es imprescindible que el Estado hondureño demuestre con acciones concretas e investigaciones efectivas su compromiso en la prevención de estos crímenes, la protección de los periodistas en riesgo y la lucha contra la impunidad de los asesinatos reportados”, señaló la CIDH el lunes en un comunicado. 

El gobierno de Porfirio Lobo debe impulsar “una investigación diligente y exhaustiva” que priorice “la hipótesis según la cual la labor profesional del periodista, y sus constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos, pudieron ser la causa del homicidio”, señaló la CIDH, con sede en Washington. 

Sin embargo, el propio Lobo denunció el lunes que ha recibido amenazas de muerte y dijo que tuvo que redoblar las medidas de seguridad en la casa presidencial y en sus desplazamientos. 

“Lamentablemente, lo siento mucho, pero tengo que tomar algunas medidas. Yo sé que tiene un costo la seguridad del presidente, pero con estas indicaciones mucho menos para que me duerma”, dijo Lobo en rueda de prensa. 

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, declaró el año pasado que “Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”. 

El ministro de Seguridad hondureño, Oscar Alvarez, ha sostenido que “las muertes no son de orden ideológico, son por asuntos personales o por denunciar ciertas acciones del crimen organizado”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese