Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Perro adiestrado habría formado parte del comando contra Bin Laden

El comando de fuerzas especiales estadounidenses que eliminó a Osama bin Laden en Pakistán pudo haber incluido a un miembro especial: un perro parfectamente entrenado para situaciones límite. 

Las Fuerzas Armadas norteamericanas mantienen silencio sobre la participación de un can en la operación realizada el 2 de mayo contra el jefe de Al Qaeda. 

The New York Times, sin embargo, fue el primero en informar de la participación de un cuadrúpedo en la incursión norteamericana. Otros medios indicaron luego que el animal en cuestión pudo haber sido entrenado con el propósito de encontrar las huellas de fugitivos, como fue el caso de Saddam Hussein, atrapado en una cueva. 

Según The New York Times, el perro pudo haber sido utilizado para impedir que Bin Laden huyera de la casa en la que se ocultaba probablemente desde hacía muchos años.  Según Mike McConnery, quien dirige Baden K9, una empresa especializada en la cría y entrenamiento de perros guardianes para las Fuerzas Armadas estadounidenses, únicamente un berger belga o un berger holandés pudieron, gracias a sus características, haber integrado ese cuerpo de élite que realizó la operación. 

“Son perros que tienen la misma agilidad que un gato y una importante capacidad de comunicación con su amo, incluso en momentos de intenso estrés”, explica. “Son totalmente diferentes a los animales que se pueden ver en las operaciones policiales”, asegura, agregando que en la vivienda de Bin Laden pudo haberse utilizado un perro “para distraer o como perro-husmeador”. 

“Si me ven llegar con mi perro, le pueden disparar a él o dispararme a mí”, explica Mike McConnery. “Si le disparan a mi perro, yo les disparo. Si me disparan a mí, el perro los atrapará”. 

Este tipo de perro “es capaz de distinguir rápidamente a los amigos de los que no lo son”, indica. “Son capaces de mucho más que correr detrás de una pelota, son soldados”.  “A este nivel (de entrenamiento), estos perros no pueden convertirse en simples animales de compañía”, agrega McConnery. “Tenemos perros retirados que vuelven a vivir a nuestras instalaciones, mientras que algunos van a formar parte de la familia de soldados. Pero bajo ningún pretexto nos deshacemos de ellos”. 

El sargento y responsable del plantel de perros William Gaskins opinó en una entrevista con la cadena MSNBC que los 2.700 perros empleados en las Fuerzas Armadas estadounidenses eran un componente clave de las fuerzas del país. 

“El oído de los perros es una baza clave” en este tipo de operaciones, señaló. A veces, “el perro es el primero en entrar a un edificio”, explicó. 

Los perros “son héroes desconocidos”, cada día salvan la vida de soldados”, opina Gerry Proctor, portavoz de la base aérea de Lackland, en Texas (sur), donde se entrena a la mayoría de los perros de las Fuerzas Armadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese