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Perú: aumenta agresividad en campaña presidencial

Huevos lanzados contra la derechista Keiko Fujimori, líder en las encuestas; acusaciones que llueven contra el izquierdista Ollanta Humala por una prensa que le es hostil: la agresividad y la polarización aumentan en la campaña presidencial a 10 días de las elecciones. 

En el tramo final de la carrera electoral, la última encuesta de la empresa Datum, difundida este jueves, otorga a Fujimori una ventaja de 5,8 puntos porcentuales sobre Humala. Según esa empresa, la candidata tiene 52,9% de las intenciones de voto contra 47,1% de su rival. 

Desde hace más de una semana, Keiko Fujimori aparece con ventaja sobre su rival.

El miércoles, en una gira por la norteña región Cajamarca, grupos antifujimoristas lanzaron huevos y bolas de barro durante un mitin en que pronunciaba un discurso, lo que llevó a la candidata a acusar a Humala de propiciar esa agresión, afirmando que “se equivoca si cree que me va a amedrentar”. 

Humala rechazó la agresión y anotó que ha dado “directivas claras para no cometer actos de violencia”. 

Paralelamente el ex presidente Alejandro Toledo anunció el jueves su respaldo y el de su partido Perú Posible a Humala de cara al balotaje del cinco de junio. 

“El Comité Ejecutivo y el Presidente del Partido, anteponiendo los altos intereses del Perú a cualquier otro, han decidido apoyar, sin ambigüedades, la candidatura de Ollanta Humala y constituirse en severos vigilantes de la democracia”, dijo Toledo al leer una declaración pública ante la periodistas. 

“Ese apoyo es para colaborar en la estabilidad y gobernabilidad del país”, acotó Toledo, quien se ubicó cuarto con 15% en la primera vuelta presidencial de abril. 

La campaña en las últimas semanas ha estado plagada de acusaciones en uno y otro sentido, en especial contra Humala, candidato de la alianza Gana Perú. 

El miércoles, un diario que favorece a Keiko Fujimori presentó el testimonio de un ex soldado que acusa a Humala de haber torturado y asesinado a varias personas cuando como capitán del ejército luchaba contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en 1992.

La versión, ampliamente destacada por la prensa, cayó rápidamente en el descrédito al conocerse que el acusador resultó ser el cabecilla de una banda de delincuentes, según informó la policía. 

Para el candidato se trató de una acusación “truculenta y parte de una historia mal estructurada que no aguanta ningún razonamiento”. 

El partido de Humala considera que la campaña desatada por la prensa en su contra es respaldada por el presidente Alan García, acusado de favorecer a Fujimori. 

Al margen de la alta tensión que prevalece en Perú, la campaña electoral también ha dado lugar a formas ingeniosas de hacer proselitismo político. El colectivo “no a Keiko” ha comenzado a distribuir entre jóvenes de diversas universidades preservativos con la consigna “yo no concibo a Keiko”. 

Ese colectivo convocó a centenares de estudiantes el jueves a una marcha donde corearon consignas como “íFujimori nunca más!” y “íNo a la corrupción!” y alertaron sobre el peligro de que se instale en el poder una dinastía Fujimori. 

Omar Chehade, candidato a vicepresidente de Humala, denunció que García viajó a Trujillo (norte) para dar instrucciones a sus partidarios y “orquestar un fraude en la sierra de esa región, donde el control electoral no llega de la mejor manera”. 

García rechazó la acusación y dijo que “los que hablan de fraude es porque sienten que el piso se les mueve”. 

A medida que se acerca el 5 de junio, día de las elecciones, los medios de comunicaciones han tomado partido por uno u otro candidato, inclinándose especialmente en favor de la candidata fujimorista, en una polarización muy parecida a la que se vive en la población.  

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