Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Perú: cae 'Artemio', último dirigente de Sendero Luminoso

-A A +A
 

La captura el domingo del 'camarada Artemio', jefe de una de las dos facciones remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que actuán en Perú, pone fin a más de 20 años de fugas y clandestinidad del último integrante en libertad del comité histórico guerrillero

'Artemio', de 47 años y cuyo nombre real es Florindo Eleuterio Flores Hala, dirigía desde la década de 1990 el ala remanente senderista conformada por medio centenar de hombres que actuaban en el valle cocalero Alto Huallaga, en la selva norte peruana.

'Artemio' fue hallado grave y malherido de bala el domingo por una patrulla del ejército en una cabaña cerca al río Mishollo (noreste), en la que se refugió después de escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía. 

De origen humilde, soltero y sin hijos, en un intento de despistar a las autoridades, en 2004 adquirió una nueva identidad comprando documentos faltos bajo el nombre de José Flores, según la policía. 

La caída de 'Artemio' representa la más importante victoria del gobierno de Humala sobre la guerrilla desde que el mandatario nacionalista asumió el poder en julio del 2011, tras ganar las elecciones presidenciales de ese año. 

'Artemio' había dicho durante una entrevista en diciembre a un medio local que la rama de su guerrilla había sido derrotada, por lo que ya no lanzarían más ataques. 

Incluso abogó por una negociación con el Estado para deponer las armas, siguiendo la línea oficial dictada desde la cárcel por Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

'Artemio' era el último dirigente libre del Comité Central de Sendero. El resto está preso o muerto. Su rostro se hizo conocido al aparecer en 1990 en un video grabado por los senderistas en una fiesta de Guzmán, donde participa el estado mayor de la guerrilla bailando al compás de la danza “Zorba el griego”. 

Actualmente, Sendero Luminoso tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac y Ene (sureste), con unos 300 hombres, según analistas. 

La facción más agresiva de Sendero Luminoso es la que actúa en el valle Apurímac-Ene, donde los choques con las fuerzas de seguridad dejan entre 20 y 30 muertos por año. Esta facción es incluso hostil a la de 'Artemio', rechazando todo tipo de tregua o diálogo con el Estado. 

Sendero, una de las guerrillas más sanguinarias de América Latina, a menudo comparada con los Jemeres Rojos de Camboya, fue desarticulada a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan prisión tras un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. 

La captura en 1992 de su jefe histórico Guzmán marcó el punto de declive, aunque las facciones remanentes han subsistido en alianza con el narcotráfico, según el gobierno.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese